AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Autoridad electoral no prohibió a presidente mexicano hablar sobre consulta

July 21, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hablar de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Funcionarios públicos, y no sólo el presidente, no deben hablar en actos públicos sobre la consulta entre el 15 de julio y el 1 de agosto, pero la medida fue incluida por el Congreso en la Constitución y no fue orden del INE.

LOS HECHOS: El artículo 35 constitucional establece que la difusión de la consulta debe ser imparcial, sin tratar de influir en la decisión de los ciudadanos, y la propaganda gubernamental deberá suspenderse, con excepción de información sobre salud, educación o seguridad.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, dice el artículo.

En días recientes, el propio presidente López Obrador dijo que respetará la veda para hablar sobre la consulta.

No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta popular, vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo”, dijo López Obrador este 20 de julio.

El pasado 16 de julio, tras una serie de quejas presentadas ante el INE por políticos y ciudadanos, la Comisión de Quejas y Denuncia determinó no imponer medidas cautelares en contra de López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En particular, denunciaron la celebración de un evento partidista el 27 de junio pasado, en donde se promovió el ejercicio de la Consulta bajo el argumento de que éste llevará a juicio a los expresidentes de México, mensaje que fue transmitido un día después en la cuenta de Twitter del partido político y retomado por el Ejecutivo Federal en su conferencia del 28 de junio”, dice el comunicado del INE.

Sin embargo, se determinó no sancionar ni exhortar al presidente a no hablar de la consulta y, por el contrario, se dejó que sea el Tribunal federal electoral el que resuelva el fondo del caso.

En redes sociales, no obstante, una publicación asegura que el INE prohibió a López Obrador hablar de la consulta.

“¡Acaba de pasar! INE prohíbe a AMLO hablar de la consulta!”, dice de manera falsa un video transmitido este 20 de julio en Facebook.

Sin embargo, el mismo presidente dijo que respetará la veda, la cual no fue impuesta por el INE sino que viene contemplada en los artículos constitucionales que regulan la consulta popular.

La consulta ha generado polémica, pues mientras López Obrador y partidarios señalan que es para enjuiciar a los últimos cinco exmandatarios, por otro lado académicos y la oposición señalan que es un ejercicio ambiguo y la pregunta que los ciudadanos deben responder no se refiere a los expresidentes de México ni habla de enjuiciar.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536