ADVERTISEMENT
Related topics

Autoridad electoral mexicana no gasta 39 mil dólares mensuales en alimentos

November 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente y los 10 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de México gastan al mes 794 mil pesos (unos 39.7 mil dólares) en alimentos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En julio pasado, el analista político Hernán Gómez difundió en su cuenta de Twitter que los 11 integrantes del INE gastaron 794 mil pesos en alimentos pero fue durante todo 2019, con base en documentos públicos que obtuvo por transparencia.

LOS HECHOS: Cada consejero del INE cuenta con un apoyo de unos 11 mil pesos (550 dólares) al mes por concepto de alimentación. Dicho apoyo es optativo y cada uno de los funcionarios decide si lo gasta o no, y está obligado a comprobar cada gasto ejecutado.

El 1 de julio de este año, el analista Hernán Gómez criticó los gastos del INE y su presidente, Lorenzo Córdova, y otros integrantes del organismo electoral.

“Estos son los gastos que hicieron los consejeros del INE en comidas durante un solo año (2019). Según un pedido de transparencia. Lorenzo Córdova se despachó 114 mil 127 pesos, solamente superado por Ciro Murayama y Benito Nacif”, tuiteó.

El tuit iba acompañado de una tabla hecha por Gómez en la que se mostraba que de los 11 consejeros, 8 sí reportaron gastos por comida en 2019 y 3 no reportaron nada. Un total de 794 mil pesos en aquel año.

Sin embargo, la información que publicó Gómez ha sido tergiversada en redes sociales y hay publicaciones que aseguran que los 11 consejeros del INE gastan esos 794 mil pesos en alimentos pero de manera mensual, lo cual es incorrecto.

“Un abuso egocéntrico se le hace al pueblo de México por los consejeros del INE desde hace años. Estos se alimentan del pueblo de México (literalmente). Le quitan 794 mil 410 pesos al mes sólo en sus gastos de alimentación cargados al erario….”, dice una publicación de Facebook que ha sido compartida casi mil veces.

Sin embargo, la publicación usó la misma tabla que compartió Hernán Gómez en su tuit, sin aclarar que fue un gasto correspondiente a todo el 2019.

La AP consultó a Hernán Gómez sobre las cifras que compartió en Twitter, y explicó que hizo la tabla con base en los datos reportados por gasto en alimentación en 2019.

El reporte de gastos de cada consejero del INE es diferente, debido a que depende de cada uno si decide o no usar los cerca de 11 mil pesos que tienen para viáticos al mes. En semanas recientes, el INE ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por acusar un recorte presupuestal que puede impedirle realizar la consulta de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022.

Desde que asumió el poder, López Obrador ha criticado al INE e incluso anunció una reforma electoral en junio pasado, pero hasta el momento ningún proyecto ha sido presentado.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536