AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Actriz mexicana no tuiteó sobre niños con cáncer

July 5, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 29 de junio la reconocida actriz mexicana Regina Blandón tuiteó que México es una nación del tercer mundo porque dedica una mayor atención a menores con cáncer que a la niñez transgénero.

LA AFIRMACIÓN: Falso. The Associated Press no encontró evidencia en registros en internet de que Blandón haya tuiteado algo así. Además, la actriz negó en un video haber publicado el tuit.

LOS HECHOS: En semanas recientes el gobierno mexicano ha enfrentado críticas por parte de padres de niños con cáncer que han denunciado un desabastecimiento en los medicamentos que sus hijos requieren.

Los familiares de los menores enfermos han organizado protestas en la Ciudad de México en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de medicinas y de recursos en los hospitales públicos del país.

Las críticas en contra del gobierno aumentaron después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, dijo en una entrevista televisiva difundida el 27 de junio que las quejas sobre desabastecimiento de medicinas formaban parte de una “campaña” orquestada por “grupos de derecha internacionales”.

Un día después, ante la polémica generada por las declaraciones del funcionario, el presidente López Obrador admitió el desabastecimiento y dijo que su administración buscaba adquirir las medicinas para el tratamiento de los menores.

Sin embargo, insistió en que la demora en las adquisiciones se debe a los cambios que aplicó su gobierno en la compra de medicamentos ante la presunta corrupción en los contratos establecidos por administraciones anteriores con las farmacéuticas y las compañías encargadas de distribuir los fármacos.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook muestra el tuit falso de Blandón y afirma que el 29 de junio publicó que México es un país del tercer mundo porque dedica una mayor atención a los niños con cáncer que a los menores transgénero.

Sin embargo, AP no encontró evidencia en las publicaciones de la actriz de Twitter, en el caché de Google, ni en la herramienta digital WayBack Machine, que compila sitios web aún después de que fueron eliminados, de que Blandón haya tuiteado algo así.

Además, la actriz declaró en un video publicado en su cuenta verificada de Twitter que el tuit que circula fue fabricado con el fin de generar desinformación en torno al debate sobre la comunidad LGBTQ en el país, ya que previamente ella había expresado su apoyo a la niñez transgénero.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536