AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Sí se cumplieron protocolos sanitarios para trasladar vacuna contra el COVID-19 en ciudad argentina

December 30, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno argentino no está cumpliendo los protocolos sanitarios para trasladar las vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Un video muestra que para llevar los antígenos de Buenos Aires a Mendoza, se usó un vehículo sin congeladores y un recipiente inadecuado.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Autoridades sanitarias de Argentina explicaron a la AP que se está cumpliendo con el traslado correspondiente y que el frío se mantiene dentro de la caja térmica de la vacuna por lo que no se necesita un camión refrigerado.

LOS HECHOS: A través de un correo electrónico las autoridades confirmaron a la AP que la vacuna ya viene empacada en una caja térmica especial y que no es necesario trasladarlas en camiones refrigerados o con hielo seco.

ADVERTISEMENT

Después de que se iniciara la vacunación contra el COVID-19 en Argentina el 29 de diciembre, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes del personal sanitario siendo vacunado con el antígeno ruso Sputnik V y también del traslado de los fármacos.

Un video que se ha compartido miles de veces en Twitter muestra a cuatro hombres descargando las cajas de vacunas de una camioneta roja. Alrededor de ellos hay varios fotógrafos capturando imágenes del momento.

Un mensaje que acompaña la grabación asegura incorrectamente que las imágenes muestran cómo llegaron los antígenos a la provincia de Mendoza provenientes de la ciudad capital de Buenos Aires.

“Así, sin cadena de frío, sin protocolos sanitarios y usando un carrito de supermercado el gobierno trasladó desde Buenos Aires a Mendoza la vacuna Sputnik V. Welcome to peronia, my friends”, dice el tuit compartido más de 4.700 veces.

Otra publicación similar señala que la vacuna rusa había llegado en un recipiente que conserva la temperatura pero no refrigera y con un vehículo sin heladeras. “La vacuna debe permanecer en todo momento a -18°C”, dice erróneamente el texto.

La jefa de inmunizaciones de la provincia de Mendoza explicó en un tuit las características del empaque en el que se traslada la vacuna rusa.

“Viene en cajas térmicas con soluciones eutécticas + hielo seco + bolsa térmica+ data logger de registro de T min a min desde el cierre de la caja hasta su apertura. Con este armado se aseguran los -18 grados 90 horas. NO SE NECESITA CAMIÓN REFRIGERADO CON ESE PACKAGING”, dice la publicación.

Argentina comenzó el martes la aplicación de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 pese a las críticas de la comunidad internacional que cuestionó que su autorización fue apresurada y que Rusia no aportó los datos completos del producto.

ADVERTISEMENT

Los primeros en recibir la vacuna fueron los profesionales de la salud de Buenos Aires y las 23 provincias, lo que convirtió a Argentina en el tercer país del mundo en inmunizar con la Sputnik V luego de que Rusia lo hiciera a principios de mes y Bielorrusia comenzara a hacerlo horas antes del país sudamericano.

En Argentina, médicos, enfermeras y camilleros recibieron la Sputnik V en centenares de hospitales públicos ante la presencia de funcionarios que aseguraron la “seguridad” de la vacuna. Todos los vacunados tendrán que recibir una segunda dosis después de 21 días y hasta un máximo de 60.

En Argentina hay cerca de 1,6 millones de infectados y más de 42.000 fallecidos a causa del COVID-19. En los últimos días los contagios se incrementaron en la zona metropolitana de Buenos Aires.


___


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536