AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Pence no podría revertir por sí solo victoria de Biden en sesión legislativa de EEUU

December 23, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: En la sesión del Congreso estadounidense del 6 de enero para validar la victoria del presidente electo, Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, podrá rechazar los votos del Colegio Electoral correspondientes a los estados donde existan acusaciones de fraude.

ADVERTISEMENT

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Constitución estadounidense establece que a Pence, como presidente del Senado, le corresponde abrir los sobres que contienen los votos del Colegio Electoral de cada estado y contarlos, no decidir si rechazarlos o no.

LOS HECHOS: El 14 de diciembre, los electores del Colegio Electoral estadounidense validaron los resultados reportados en cada estado de la unión americana y confirmaron la victoria presidencial de Biden con 306 votos electorales.

El presidente republicano Donald Trump obtuvo 232 votos del Colegio Electoral, cantidad por debajo de los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

El 6 de enero próximo, en una sesión bicameral, el Congreso estadounidense validará los resultados reportados por el Colegio Electoral.

A Pence, como vicepresidente de Estados Unidos, le corresponde encabezar la sesión como presidente del Senado.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Pence, por su cuenta, podrá rechazar los resultados del Colegio Electoral correspondientes a los estados en los que existan denuncias de “fraude electoral”, pero las leyes estadounidenses no confieren esa atribución a Pence.

ADVERTISEMENT

En la sesión bicameral, al vicepresidente sólo le corresponde abrir los sobres enviados por los estados con los resultados que reportaron ante el Colegio Electoral y contar los votos.

De acuerdo con la Constitución estadounidense, para que proceda una objeción a los resultados reportados por algún estado, un integrante de cada Cámara debe validar la queja.

Una vez que un integrante de cada Cámara avale una objeción a los votos de algún estado, ambas cámaras deben votar por mayoría simple si respaldar o no la queja.

El partido demócrata tiene votos suficientes para rechazar una posible objeción, y aunque una mayoría republicana controla el Senado, es poco probable que avance una queja de este tipo en la Cámara alta.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en una llamada la semana pasada con integrantes del partido republicano, pidió a los legisladores de su partido no respaldar posibles objeciones a los resultados del Colegio Electoral, reportó The Associated Press.

Desde que la AP y otros medios reportaron el 7 de noviembre pasado que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, Biden derrotó a Trump en los comicios del 3 de noviembre, Trump y sus seguidores han denunciado sin evidencia que se cometió un “fraude” electoral.

Sin embargo, funcionarios estatales y federales han reiterado que no existe evidencia de que haya ocurrido un fraude.

El 1 de diciembre, William Barr, fiscal general estadounidense, declaró en una entrevista con la AP que el Departamento de Justicia no ha encontrado indicios de ello.

En una carta a Trump del 14 de diciembre, Barr informó al presidente que el 23 de diciembre será su último día como fiscal general.

---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536