AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra aglomeración de personas en ciudad mexicana en medio de pandemia

December 23, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra una aglomeración de personas en la ciudad mexicana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, pese a los llamados de las autoridades a mantener distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen muestra una aglomeración reciente en una calle comercial de Buenos Aires, en Argentina.

LOS HECHOS: El gobierno del estado de Nuevo León, al norte de México, ha aplicado estrictas medidas para prevenir contagios del nuevo coronavirus en la región.

ADVERTISEMENT

Recientemente, el gobierno estatal ordenó el cierre de negocios durante dos fines de semana continuos ante un repunte en el número de contagios.

Los cierres en los fines de semana se mantuvieron hasta el domingo 13 de diciembre.

Empresarios y comerciantes criticaron a la administración del gobernador Jaime Rodríguez por el impacto económico que implicó mantener cerrados sus negocios en los fines de semana previos a la Navidad.

Aunque los números de contagios se redujeron, las hospitalizaciones por casos de COVID-19 han aumentado en los últimos días, de acuerdo con cifras estatales.

Datos de ese gobierno indican que se han registrado un total de 118.280 contagios en Nuevo León desde el inicio de la pandemia.

La capital y ciudad más poblada, Monterrey, ocupa el primer lugar en contagios,con 33.260 infecciones.

Una publicación en Facebook que incluye una imagen que muestra una aglomeración de personas en una calle comercial dice falsamente que se trata de una fotografía reciente de una vialidad en Monterrey, pero corresponde a la calle Bogotá, entre la calle Argerich y la Avenida Nazca, en Buenos Aires, Argentina, de acuerdo con reversiones de la imagen hechas en Google.

ADVERTISEMENT

The Associated Press también corroboró a través de Google Street View que los negocios que aparecen en la imagen, como la tienda Arcos del Triunfo o el restaurante Feliciano, corresponden a los que se ubican en esa calle argentina.

La imagen comenzó a circular en internet al menos desde el 19 de diciembre pasado.

Usuarios en Twitter y Facebook que publicaron la fotografía señalando que se trataba de una calle en Argentina criticaron a las personas por aglomerarse en medio de la pandemia, pese a los llamados que ha hecho el gobierno de ese país para mantener el distanciamiento social.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536