AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Biden no llamó al presidente mexicano sólo para felicitarlo por la estrategia contra COVID-19

January 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitar la estrategia que el subsecretario Hugo López-Gatell ha implementado contra la epidemia de COVID-19 en el país.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. La llamada fue acordada entre ambos políticos y tocaron, principalmente, el tema migratorio. De acuerdo con la versión de López Obrador, Biden “reconoció que estaba mejor la atención en México sobre el problema (COVID-19) que lo que ellos estaban haciendo”.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Este 7 de enero, el presidente mexicano López Obrador comentó de manera pública parte de la llamada que sostuvo en diciembre con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que supuestamente el político estadounidense aseguró que México enfrenta mejor la pandemia de COVID-19.

La llamada ocurrió el 19 de diciembre del año pasado y en ella, ha dicho López Obrador, se trataron diversos temas sobre la relación bilateral de ambos países. Sin embargo, el líder mexicano recalcó en su momento que la migración fue el tema central de la llamada.

“Fue una plática muy fraterna, respetuosa. Hablamos sobre los temas de migración básicamente, el tema migratorio, que se va a atender. Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México. (...) Se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestra soberanía en bien de nuestros pueblos. Hemos llevado una muy buena relación con el gobierno actual del presidente Donald Trump, y es lo mismo que estamos esperando y no va a haber ningún conflicto con el nuevo gobierno que encabece el señor Biden”, dijo López Obrador en su momento.

La llamada fue pactada entre ambos gobiernos y, en el caso de México, estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, como López Obrador publicó en un tuit el 21 de diciembre. La llamada se dio después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el triunfo de Biden sobre Donald Trump.

A pesar de esto, en redes sociales han circulado publicaciones en las que se afirma que Biden fue quien llamó a López Obrador y que lo hizo para felicitar la estrategia que el subsecretario Hugo López-Gatell ha implementado contra la epidemia de COVID-19 en el país.

ADVERTISEMENT

“¡Biden le habló a AMLO para felicitar la estrategia del doctor López-Gatell! ¿Cómo les quedó el ojo?”, dice una publicación en redes sociales. Pero eso es impreciso.

La foto que muestra la publicación incorrecta, en la que se ve a López Obrador al teléfono, tampoco no corresponde a la imagen que el presidente mexicano publicó el 21 de diciembre en su cuenta de Twitter oficial y en la que aparecen el canciller Ebrard y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, estado al sureste de México desde donde se hizo la llamada.

Este 7 de enero, López Obrador se limitó a contar su versión: “En la llamada que tuve con el presidente Biden, tratamos el tema (pandemia) y él reconoció que estaba mejor la atención en México sobre el problema que lo que ellos estaban haciendo”. No dio más detalles y Biden ni su equipo han dado su versión de la llamada.

Por otro lado, este 8 de enero López Obrador recalcó que desde esa única llamada con Biden se comenzó a trabajar en la relación bilateral entre ambos gobiernos.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536