AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto fue alterada para distorsionar mensaje de médicos a la población

December 31, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a un grupo de médicos y enfermeras con un mensaje en el que llaman a no votar por políticos “idiotas”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen fue alterada. La fotografía original fue publicada en la cuenta de Twitter de la Coordinación de Centros Médicos de Quito, Ecuador, y muestra al personal médico con un llamado a la población de ese país a quedarse en casa para prevenir contagios de COVID-19.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 12 de marzo, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró una emergencia sanitaria ante la expansión del nuevo coronavirus.

Un día antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia.

Ante la crisis sanitaria, el gobierno ecuatoriano anunció una serie de medidas para prevenir los contagios, como la aplicación de una cuarentena rigurosa y la implementación de mayores controles en las fronteras del país.

Una publicación que circula en Facebook y Twitter incluye una imagen editada que muestra a un grupo de médicos y enfermeras con un mensaje en contra de los políticos. La publicación, que no especifica el lugar en el que fue capturada la imagen, ha sido compartida recientemente en grupos de Facebook críticos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“No votes otra vez por idiotas, ayúdanos”, dice el mensaje que muestra el personal médico en la imagen que fue editada.

Usuarios reaccionaron a la publicación con críticas contra la respuesta del gobierno de López Obrador a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y lanzaron llamados a no votar por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente.

Pero la fotografía original, sin editar, muestra a un grupo de médicos y enfermeras del Centro de Salud “Comité del Pueblo” ubicado en Quito, Ecuador, mientras sostienen hojas de papel que contienen un llamado a la población a quedarse en casa para evitar contagios de COVID-19.

ADVERTISEMENT

La imagen original fue publicada el 16 de marzo en la cuenta de Twitter de la Coordinación de Centros Médicos de la capital ecuatoriana.

La publicación que contiene la imagen original sostiene que el personal de ese centro médico recibió una capacitación sobre medidas sanitarias para frenar los contagios, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Esta publicación en Twitter también incluye otras fotografías que muestran al personal médico mientras reciben la capacitación.

La misma fotografía ha sido alterada en varias ocasiones para mostrar distintos mensajes en contra de políticos latinoamericanos.

Incluso, ante las falsedades que han sido diseminadas en las redes con las versiones alteradas de la fotografía, el Ministerio de Salud de Ecuador alertó en su cuenta oficial de Twitter desde el 6 de abril que era falso que los médicos hubieran lanzado un mensaje en contra de los políticos.

Hasta el 31 de diciembre en Ecuador se han reportado 211.512 contagios y 14.023 decesos por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

___


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536