AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación contiene información errónea sobre primera vacunación contra COVID en México

December 31, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: La aplicación de la primera vacuna de Pfizer contra COVID-19 en México fue un “montaje” del gobierno federal, ya que, para que sea efectiva, la dosis debe ser aplicada en el brazo izquierdo y la enfermera que la recibió fue inoculada en el derecho.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Secretaría de Salud federal mexicana informó que los lineamientos generales de vacunación recomiendan que las dosis deben ser aplicadas en el brazo “no dominante” para evitar molestias en el brazo “más activo”, por lo que el brazo a inocular varía dependiendo de si las personas son diestras o zurdas. Tampoco los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) en sus lineamientos para la aplicación de la vacuna de Pfizer indican que, para que sean efectivas, las dosis deben ser aplicadas en un brazo en particular.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 24 de diciembre pasado, en un evento frente al Hospital General de México en la Ciudad de México, el gobierno de ese país inició la aplicación de las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y la compañía alemana BioNTech.

Las primeras dosis de la vacuna comenzaron a llegar a México un día antes.

Durante el evento, transmitido en vivo a través de las redes sociales del gobierno mexicano, Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el arranque del plan de vacunación contra COVID-19 representaba una “luz de esperanza” para el país.

Sin embargo, López-Gatell agregó que, aunque la vacuna representaba una oportunidad para superar la pandemia en los próximos meses, la población debía mantener las medidas sanitarias para frenar contagios, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

En el evento, el subsecretario explicó que la primera persona que recibió la dosis fue María Irene Ramírez, de 59 años de edad y jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México.

Una publicación en Facebook afirma erróneamente que el evento en el que se aplicó la primera dosis de la vacuna a Ramírez fue un “montaje” del gobierno mexicano, ya que la enfermera fue inoculada en el brazo derecho, cuando la dosis debe aplicarse en el izquierdo para que sea efectiva.

ADVERTISEMENT

La publicación incluye una imagen del momento en el que le fue aplicada vacuna a Ramírez.

Pero ante las falsedades que comenzaron a circular en redes, ese mismo día durante la conferencia de prensa vespertina diaria sobre COVID-19, López-Gatell aclaró que los lineamientos generales de vacunación establecen que las vacunas deben aplicarse en el brazo “no dominante” de las personas para evitar molestias o incomodidad en el brazo “más activo” de los pacientes.

Por este motivo, añadió, el brazo en el que se aplican las vacunas varía dependiendo de si las personas son diestras o zurdas.

En el caso de Ramírez, la enfermera es zurda, por lo que le fue aplicada la dosis en el brazo derecho, su brazo “no dominante”, sostuvo el funcionario federal.

López-Gatell dijo que las versiones que cuestionaban la veracidad del inicio de la vacunación a través de las afirmaciones erróneas sobre el brazo en el que fue vacunada Ramírez eran “frívolas” e “intrascendentes”.

Además, los CDC en Estados Unidos tampoco indican en sus lineamientos de la aplicación de la vacuna de Pfizer que para que las dosis sean efectivas deben aplicarse en un brazo en particular.

Hasta el 31 de diciembre, México registra 1 millón 413.935 contagios y 124.897 decesos por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

___


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536