ADVERTISEMENT
Related topics

Pfizer no regaló vacunas contra COVID a México para experimentar con ciudadanos

January 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La farmacéutica Pfizer Inc. regaló al gobierno de México las vacunas contra COVID-19 para experimentar con sus ciudadanos. Actualmente se lleva a cabo la fase 3 de los ensayos de la vacuna en la población. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. El gobierno de México ha informado que hasta ahora ha pagado más de 6.251 millones de pesos para la entrega de vacunas desarrolladas contra el nuevo coronavirus por distintas farmacéuticas, entre las cuales está la de Pfizer-BioNTech. Además, Pfizer informó en noviembre pasado los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna en la que participaron más de 43.000 personas. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Este 19 de enero, el gobierno de México anunció la llegada al país de más de 229.000 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer. 

En un evento transmitido desde el aeropuerto de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, informó que el gobierno federal ha pagado un total de 6.251 millones de pesos para el envío de vacunas a México. 

Las inoculaciones que llegaron este martes al país fueron enviadas en dos lotes a los aeropuertos de la capital y de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al norte del país. 

En total, a México han sido enviadas 766.350 dosis de esta vacuna desde el 23 de diciembre, de acuerdo con cifras oficiales. 

El gobierno ha hecho pagos a Pfizer y a la iniciativa Covax, creada en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir vacunas contra COVID-19 en países en desarrollo, explicó Herrera en un video difundido en redes sociales el 13 de enero. 

ADVERTISEMENT

México también ha firmado acuerdos de compra con la farmacéutica AstraZeneca, que elaboró una vacuna contra el virus en alianza con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y con la farmacéutica china Cansino-Biologics, informó la presidencia mexicana a finales de 2020.

Una publicación que circula en Facebook y WhatsApp afirma falsamente que Pfizer entregó de forma gratuita su vacuna contra COVID-19 al gobierno de México para experimentar con sus ciudadanos, pero desde noviembre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal ya había firmado un acuerdo de precompra con Pfizer.

La publicación también dice erróneamente que actualmente Pfizer lleva a cabo la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en México, pero esto es incorrecto. Desde noviembre del año pasado, la farmacéutica informó que la fase 3 había concluido con resultados que mostraron una efectividad de su vacuna de más del 90% en pacientes mayores de 16 años. 

Finalmente, el 11 de diciembre pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos informaron por separado que habían otorgado a la vacuna de Pfizer la autorización para su uso de emergencia a nivel masivo. 

En su comunicado en diciembre, la oficina para la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), informó que la autorización había sido otorgada después de que científicos de la agencia analizaron los datos reportados por la farmacéutica. La FDA concluyó que la vacuna era efectiva y segura. 

México ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en la cifra de contagios de COVID-19, con un total de 1 millón 649.502 casos. En el país se han reportado 141.248 decesos a causa del virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

__

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536