AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Victoria de Biden no quedó sin confirmar en Colegio Electoral de EEUU

January 4, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Los votos reportados por algunos estados al Colegio Electoral de Estados Unidos no fueron confirmados el 14 de diciembre ante las denuncias de fraude. Por lo tanto, la victoria del presidente electo Joe Biden, no fue oficialmente validada y podrá ser revertida en la sesión del Congreso del 6 de enero.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La victoria de Biden con 306 votos electorales fue confirmada el 14 de diciembre por el Colegio Electoral.

LOS HECHOS: El 14 de diciembre pasado, los estados de la unión americana reportaron los resultados de las elecciones presidenciales ante el Colegio Electoral y confirmaron la victoria del demócrata Biden, quien obtuvo 306 votos electorales.

ADVERTISEMENT

El presidente republicano Donald Trump obtuvo 232 de los votos, cantidad por debajo de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

Los resultados oficiales fueron enviados al Congreso estadounidense para que los valide en una sesión el próximo 6 de enero.

Desde que The Associated Press y otros medios reportaron el 7 de noviembre que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, Biden derrotó a Trump en los comicios del 3 de noviembre, Trump y sus seguidores denunciaron sin evidencia que se cometió un “fraude” electoral.

Un video que circula en Facebook afirma erróneamente que algunos estados en los que Trump y sus simpatizantes denunciaron que hubo un fraude, “decidieron” dejar sin definir los resultados oficiales que daban la victoria a Biden y, por lo tanto, la victoria del candidato demócrata no fue confirmada.

“Decidieron que ellos no tenían por qué votar por una persona… La realidad es que no hay ganador”, dice un narrador en el video.

Pero los estados de la unión americana reportaron los resultados en la sesión del 14 de diciembre y confirmaron la victoria de Biden.

Incluso, después de que el Colegio Electoral confirmó el triunfo de Biden, el líder de la mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien fue un cercano aliado de Trump durante la presidencia del magnate, reconoció el triunfo del candidato demócrata.

ADVERTISEMENT

“Los estadounidenses votaron en las elecciones generales de este año. Los procesos legales y constitucionales se han llevado a cabo desde entonces. Ayer los electores se reunieron en los 50 estados, así que a partir de esta mañana nuestro país oficialmente tiene a un presidente electo y a una vicepresidenta electa… El Colegio Electoral ha hablado, así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, dijoMcConnell en un discurso en el Senado el 15 de diciembre.

___


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536