AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

No se prohibió la venta de juguetes en estados mexicanos por repunte de casos de COVID-19

December 24, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Debido al repunte de casos de COVID-19, por disposición oficial se prohibió la venta de juguetes en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México y Puebla, estado mexicano ubicado al centro del país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Algunas tiendas ubicadas en la Ciudad de México restringieron la venta de juguetes, ropa y muebles y colocaron un letrero en el que aseguraban que por disposición oficial se prohibía la venta de estos productos. Pero las autoridades explicaron que las tiendas en donde se comercialicen productos considerados como esenciales sí pueden vender dichos artículos.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: A través de un comunicado que se publicó en su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México aclaró que “todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías”. Esto incluye juguetes, muebles, y otros artículos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que las versiones que se viralizaron desde el 21 de diciembre por la tarde a través de las redes sociales, que señalan que en Puebla se prohibirá la venta de juguetes ante el repunte en los casos de coronavirus son “falsas”.

Mayoral aseveró que en la entidad la comercialización de estos artículos no está restringida, pero recordó que las plazas y centros comerciales sí cerrarán algunas fechas y por ende las jugueterías que se ubiquen en su interior tampoco tendrán servicio. Esto como parte del programa de “Días Solidarios”.

Dicha iniciativa tiene como objetivo que los comercios cierren de forma alternada y reduzcan el aforo del 33% al 25% y 20% dependiendo del giro comercial. Estas medidas fueron anunciadas por el gobierno para evitar que la entidad cambie a un semáforo rojo por contagios de COVID-19.

Desde el 21 de diciembre, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraban erróneamente que la venta de juguetes en Ciudad de México y Puebla había sido prohibida como parte de las restricciones implementadas ante la pandemia.

Algunas de estas publicaciones estaban acompañadas de fotografías de tiendas de autoservicio en donde cintas amarillas evitaban el paso a las secciones de ropa, muebles y juguetes. En las imágenes se muestran letreros asegurando que se restringe la venta de dichos productos por “disposición oficial”.

ADVERTISEMENT

“Chedraui, Aurrera y Walmart #prohíben venta de #juguetes. Tras el Semáforo rojo en la Ciudad de México y semáforo naranja en Puebla, por el repunte en casos y muertes de coronavirus, nuevo confinamiento en una gran parte de la población y de nuevo negocios y otros rubros cerrados. Es por ello que autoridades y centros comerciales también empiezan a tomar medidas drásticas para ayudar a reducir el índice de contagios en la capital”, dice un mensaje compartido en Facebook que incluye algunas fotografías.

Las imágenes sí son reales y se tomaron en distintas tiendas de autoservicio de la Ciudad de México desde el 21 de diciembre. Incluso medios de comunicación nacionales reportaron las restricciones de supermercados como Walmart y Chedraui. Pero no es real que las medidas respondan a “una disposición oficial”.

El pasado 19 diciembre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México informaron que hasta el 10 de enero de 2021, se suspenden temporalmente todas las actividades económicas no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Desde ese anuncio algunas de las restricciones han sido modificadas en el Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Esta semana por ejemplo se agregó al listado de actividades permitidas pequeños negocios de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.

Sin embargo, en el documento oficial no se indica ni se ha indicado anteriormente que la venta de juguetes y otros artículos no esenciales estaba prohibida en las tiendas de autoservicio que sí permanecen abiertas a pesar del semáforo rojo, pues también comercializan productos esenciales como comida o medicina.

La Ciudad de México es una de las entidades con más casos de COVID-19 en el país. Hasta el 23 de diciembre las autoridades reportaron más de 297.300 casos confirmados. En Puebla el gobierno reportó más de 46.500 casos hasta el 23 de diciembre.

En México, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins hasta el 24 de diciembre hay más de 1 millón 350 mil casos de COVID-19 y 120.311 fallecimientos.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536