AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación que muestra documento con información sobre vacuna de Pfizer contra COVID carece de contexto

December 22, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un documento revela que la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y la empresa alemana BioNTech contra COVID-19 no es 100% segura y no está aprobada por reguladores de Estados Unidos. El uso de la vacuna fue autorizado sin realizarse un análisis “pertinente” por parte de la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. La publicación contiene una de las seis páginas del documento elaborado por la FDA sobre los riesgos y beneficios de la vacuna. El documento establece que, aunque la de Pfizer-BioNTech no es considerada una vacuna con estatus de “aprobada”, le fue concedida una autorización para su uso de emergencia. Sin embargo, es incorrecto que no se haya realizado un análisis “pertinente” de los datos de la vacuna, ya que antes de conceder la autorización, expertos y científicos de la FDA confirmaron que era segura y efectiva.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 11 de diciembre, la FDA concedió la autorización de emergencia para el uso masivo de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus.

El órgano regulador autorizó la aplicación de la vacuna después de que analizó los datos reportados por Pfizer en sus ensayos clínicos y confirmó que era efectiva y segura contra la enfermedad.

La FDA anunció que la vacuna era más de 90% efectiva contra COVID-19 en personas mayores de 16 años.

La agencia publicó en su portal oficial un documento con información general sobre los riesgos y beneficios que fueron identificados al analizar la vacuna y su efectividad.

Una publicación en Facebook que incluye una imagen sólo de la primera página del documento de seis páginas elaborado por la FDA, dice que la vacuna no fue aprobada y que no es 100% segura.

El usuario que compartió el documento incompleto después comentó en la publicación que la FDA concedió la autorización para la aplicación de la vacuna sin realizar las “investigaciones pertinentes”.

Usuarios comentaron en la publicación que no se aplicarán la vacuna para no ser “ratas de laboratorio”.

ADVERTISEMENT

De acuerdo con la FDA la vacuna es más de 90% efectiva contra el nuevo coronavirus. Además, el órgano regulador ha sostenido que es segura y que no se encontraron efectos secundarios graves en los más de 37.000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

Expertos y científicos de la FDA ya habían sostenido que algunas de las personas que recibieron la vacuna durante los ensayos clínicos sufrieron fiebre, fatiga, dolor muscular u otros síntomas propios de la gripe, sobre todo después de la segunda dosis, de acuerdo con los científicos, reportó la AP.

“Existe una remota posibilidad de que la vacuna Pfizer-BioNTech ocasione una reacción alérgica severa”, dice la tercera página del documento de la FDA disponible en el sitio oficial de la agencia.

En el Reino Unido, el 8 de diciembre, cuando comenzaron las inoculaciones en ese país, se reportaron dos casos de personas con reacciones alérgicas severas, que ya se han recuperado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el lunes que, hasta el viernes pasado, entre las más de 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer que han sido aplicadas en Estados Unidos, se habían reportado seis casos de reacciones alérgicas severas, de acuerdo con la AP.

Los CDC recomiendan que quienes hayan tenido reacciones alérgicas severas a alguno de los ingredientes de las vacunas de COVID-19 no deben inocularse. Agregan que las personas que sufran una reacción de este tipo tras la primera dosis de la vacuna no deben aplicarse la segunda.

Aunque la FDA sostiene que la vacuna de Pfizer no cuenta con el estatus de “aprobada” ya que, para que una vacuna obtenga esa categoría, es necesario un proceso más extenso de ensayos clínicos, sí otorgó autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos al analizar los resultados reportados por la farmacéutica.

“La FDA reconoce la gravedad de la emergencia de salud pública actual y la importancia de facilitar la disponibilidad, tan pronto como sea posible, de vacunas para prevenir el COVID-19, vacunas en las que confíe el público y tengan seguridad al recibirlas”, dice el sitio.

El órgano regulador sostiene que la autorización de emergencia concedida a la vacuna es un mecanismo utilizado ante situaciones como la pandemia.

Además, la FDA sostiene que, aunque una vacuna haya recibido la autorización de emergencia, estos productos médicos continúan siendo monitoreados y evaluados para recibir la “aprobación” o licencia oficial.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536