AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Trabajadora de salud de Portugal no murió a causa de la vacuna contra COVID-19

January 6, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una trabajadora de salud del Instituto Portugués de Oncología, con sede en Oporto, Portugal, falleció dos días después de que recibió la vacuna contra COVID-19 producida por el laboratorio Pfizer.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. El Instituto dijo a la AP, a través de un correo electrónico, que tras realizar la autopsia se determinó que el deceso no estuvo ligado a la aplicación de la vacuna.

LOS HECHOS: El pasado 30 de diciembre, la trabajadora de la salud, identificada como Sonia Acevedo, de 41 años, recibió como otros empleados del Instituto Portugués de Oncología de Oporto la vacuna de Pfizer contra COVID-19.

ADVERTISEMENT

El 1 de enero fue reportado su fallecimiento y en redes sociales se han difundido noticias que dan a entender que la muerte fue causada por la vacuna.

El Instituto, en respuesta a un correo electrónico enviado por la AP, informó: “En cuanto a la muerte súbita, el 1 de enero de 2021, de un asistente operativo que trabaja en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO Porto), la Junta Directiva confirma el evento y expresa el más sentido pésame a familiares y amigos”.

En un segundo párrafo, el Instituto rechazó que la muerte esté ligada a la vacuna: “La empleada recibió la vacuna anti-SARS-CoV-2 el 30 de diciembre y no informó efectos secundarios indeseables, ni en el momento de la inoculación ni en los días posteriores. Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la causa de la muerte no está relacionada con la vacunación”.

El 31 de diciembre, el Instituto informó que en la primera fase se puso la vacuna a 538 trabajadores, que representan el 24% de la plantilla laboral.

A pesar de que la muerte, según la autopsia, no está ligada a la vacuna, hay publicaciones en redes sociales que afirman lo contrario: “Muere trabajadora sanitaria tras recibir la vacuna contra coronavirus”.

La vacuna de Pfizer es una de diversas inoculaciones que se están aplicando a nivel mundial para frenar el virus que causa el COVID-19, una pandemia que hasta ahora ha dejado más de 1,875,000 muertos a nivel mundial.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536