AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Oficial del ejército de Argentina no murió después de recibir vacuna contra COVID

January 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: María Daniela Domínguez, enfermera militar del ejército de Argentina, murió en la ciudad de Zapala, en la provincia del Neuquén, después de que le fue aplicada la vacuna Sputnik V contra COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Sexta Brigada de la Montaña, de la que formaba parte Domínguez, y autoridades de salud del Neuquén informaron que, aunque la enfermera falleció, no fue a causa de la vacuna Sputnik V, porque a la oficial no le fue aplicada.

LOS HECHOS: El 29 de diciembre pasado el gobierno argentino inició una campaña masiva de vacunación para aplicar dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia.

ADVERTISEMENT

De acuerdo con el gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, el país sudamericano había recibido hasta ese momento 300.000 dosis que serán aplicadas a pacientes que sufren de comorbilidades, a personas mayores de 60 años y a maestros.

La vacuna Sputnik V ha sido criticada por la rapidez con la que Rusia autorizó en agosto su aplicación masiva en ese país. El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin avaló la aplicación de las dosis pese a que se habían hecho ensayos clínicos en sólo algunas decenas de personas.

Además, el gobierno de Putin no ha dado a conocer detalles sobre estudios hechos a quienes les fue aplicada la vacuna en ensayos realizados después de que fue autorizada la vacuna en agosto.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que la enfermera militar María Daniela Domínguez, cabo primera de la Sexta Brigada de la Montaña, con sede en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, murió después de que le fue aplicada la vacuna.

Pero ante las versiones que comenzaron a circular después del fallecimiento de Domínguez el 1 de enero, la brigada militar aclaró en un comunicado en su página de Facebook que, aunque la enfermera murió, no fue a causa de la vacuna, ya que no le fue aplicada.

En el comunicado, la brigada informó que la enfermera murió por una falla cardíaca provocada por un padecimiento en los pulmones.

También ante las afirmaciones erróneas que circularon en redes sociales, la ministra de Salud del Neuquén, Andrea Peve, dijo en un su cuenta de Twitter el 2 de enero que eran falsos los rumores sobre que Domínguez había fallecido por la vacuna rusa.

Peve agregó que la campaña de vacunación en la región argentina se llevaba a cabo con “total éxito”.

ADVERTISEMENT

También en un comunicado disponible en la página del Ministerio de Salud, que encabeza Peve, se aclaró que son falsas las versiones que relacionan el fallecimiento de Domínguez con la vacuna.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536