ADVERTISEMENT
Related topics

Está congelada la iniciativa para eliminar legisladores por representación en México

February 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que pronto será aprobada una iniciativa para eliminar los diputados federales y senadores por representación proporcional en México, conocidos como plurinominales.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video data de septiembre de 2019 y habla sobre un proyecto de ley que presentó el senador Martí Batres, del partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, la iniciativa no ha sido discutida ni se ha aprobado un dictamen. El político ha presentado recursos para que su proyecto sea tomado en cuenta.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 23 de septiembre de 2019 el senador Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la constitución mexicana a fin de reducir el número de diputados federales y senadores por representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

Su proyecto plantea reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, a fin de que el número de legisladores federales quede en 400. A su vez propone eliminar 32 senadurías para que sólo queden 96 escaños en el Senado.

Sin embargo, desde entonces la iniciativa no ha sido discutida en Comisiones del Senado y menos ha sido aprobado un dictamen. Además, por tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y al menos 17 de los 32 Congresos estatales de México.

A pesar de esto en las redes sociales circula una publicación que da por hecho que será aprobada próximamente.

“¡Confirmado! Plurinominales serán eliminados ya que no aportan nada y son un gasto innecesario para el país”, dice una publicación compartida cientos de veces. 

Pero el video original fue publicado el 3 de septiembre de 2019 por el canal de YouTube llamado “Cocinando la noticia”. 

El sitio 4Tinfomex.com lo republicó el 29 de enero de este año como si fuera un video actual, sin aclarar que data de 2019.

La iniciativa de Batres no ha tenido ningún avance, al grado que el pasado 13 de enero el senador presentó un recurso para que su proyecto sea tomado en cuenta.

“Presenté excitativas para demandar que ya se dictaminen mis iniciativas, presentadas hace ya más de un año, para que se elimine la lista plurinominal del Senado y se reduzca la lista plurinominal de la Cámara de Diputados”, publicó el 13 de enero en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, no obstante, la iniciativa no ha sido contemplada en la agenda de las Comisiones del Senado para que sea discutida.

Cada partido o coalición política en México, a la par de su lista de candidatos que contienden para ser diputados o senadores, tiene una lista de candidatos plurinominales o representación proporcional, es decir, candidatos que no hacen campaña y que logran entrar al Congreso dependiendo el número de votos que obtengan sus partidos.