AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Alcaldesa mexicana no tiene salario más alto que el presidente

February 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula actualmente en redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, tiene un salario mensual más elevado que la remuneración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros líderes de América Latina.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación se basa en una nota periodística del diario mexicano El Financiero publicada hace seis años, en febrero de 2015, cuando López Obrador no era presidente. En su momento, el periódico dijo que el sueldo neto de la funcionaria era de 133,094 pesos. Actualmente, su salario después de impuestos es de 76,285 pesos, de acuerdo con registros oficiales.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 12 de febrero de 2015, el diario mexicano El Financiero publicó el artículo titulado “Regidores de Ixtapaluca ganan más que jefes de Estado latinoamericanos”, firmado por los reporteros Jafet Tirado y Juan Carlos Ramírez. 

El texto aseguraba que Maricela Serrano, alcaldesa de ese municipio, ganaba 196,000 pesos brutos mensuales, lo cual era superior al salario que en ese momento tenía el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

El salario neto de Serrano, después de impuestos, era de 133,094 pesos, de acuerdo con documentos públicos presentados por el periódico.

 Y aunque esa información hace seis años aparentemente era correcta, en redes sociales han estado circulando publicaciones durante los últimos días en los que se continúa compartiendo y se asegura que la alcaldesa gana más que el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, pero eso es incorrecto.

“Alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, gana más que AMLO y presidentes de América Latina”, dice una publicación que ha sido compartida miles de veces en Facebook.

Sin embargo, en 2015 López Obrador no era presidente de México sino Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita Serrano.

En su momento, Serrano rechazó la publicación de El Financiero y dijo, durante una conferencia ofrecida el 17 de febrero, que ella no ganaba 133,094 pesos sino “unos 100,000 pesos”, aunque no presentó pruebas.

Información pública consultada por la AP muestra que el salario vigente de Serrano es, después de impuestos, de 76,285 pesos.

ADVERTISEMENT

Por otro lado, el salario neto actual de López Obrador es de 112,122 pesos, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos vigente para 2021.

La publicación que ha sido compartida en redes sociales asegura que Serrano busca su tercera reelección como alcaldesa, lo cual es correcto. Ixtapaluca es un municipio de clase popular al oriente de la Ciudad de México.

__

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536