Related topics

550 mg de THC no causan efecto psicotrópico de 4 días

March 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Cynthia López Castro, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que tras consumir tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de concentrado de Tetrahidrocannabinol o THC (el componente psicoactivo del cannabis) una persona podría estar “en un viaje” durante cuatro días.

VERIFICACIÓN AP: Falso. De acuerdo con especialistas en el tema no hay evidencia de que el consumo de 550 mg de THC tenga un efecto psicotrópico de cuatro días como aseguró la diputada mexicana.

LOS HECHOS: El 10 de marzo la Cámara de Diputados aprobó en general la despenalización y la regulación del consumo lúdico de marihuana en México.

ADVERTISEMENT

Gracias a la mayoría del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa pero hizo cambios al texto avalado por el Senado, por lo que esta cámara tendrá que volver a analizar el documento.

Durante la discusión del miércoles, los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron en contra de la ley que, a su juicio, incrementará el consumo de esta droga. López Castro formó parte de este grupo.

“Un aumento sin control y con productos altamente riesgosos como son los comestibles, que creo que no lo saben, pero cuando se come marihuana, al pasar por el hígado se potencializa la potencia en un mayor grado, y como les dije, con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días”, manifestó la diputada.

Pero esto es impreciso. Melissa Tena, nutricionista clínica certificada en dosificación de cannabis medicinal, dijo a The Associated Press vía telefónica que tal afirmación se debe “probablemente” a un desconocimiento del tema.

“En primer lugar una mordida no es una medida de dosificación confiable como lo son los miligramos y asumiendo que (la diputada) se refería a consumir 550 mg de THC en algún alimento es importante aclarar que no hay registro de que el consumo de esa cantidad de THC tenga un efecto psicotrópico de cuatro días”, señaló Tena.

De acuerdo con especialista, aproximadamente 65% de los metabolitos del cannabis se eliminan en las heces y 20% en la orina en un periodo que oscila entre dos y 13 días después de la ingesta. “Pero eso no quiere decir que el efecto psicotrópico siga”, detalló. “Sí existe presencia de los metabolitos y éstos se siguen eliminando en sudor. A veces incluso en el cabello se pueden encontrar rastros, pero no existe un ‘viaje’”.

ADVERTISEMENT

José Lugardo, fundador de Sativa Care, la primera clínica de cannabis medicinal en México, explicó a AP que una dosis elevada de THC es subjetiva a cada persona debido a la compleja interacción con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano. Sin embargo, indicó que es poco probable que los efectos de su ingesta duren cuatro días.

“Es prácticamente imposible que los efectos se mantengan por un período de tiempo mayor a 24 horas y en general los posibles efectos adversos más frecuentes son cansancio, somnolencia, sequedad de boca, relajación muscular, entre otros. En muy raras ocasiones, es posible tener diarrea, disminución de glucosa en la sangre, psicosis y/o paranoia”, dijo el también investigador y consultor en el sector sanitario privado.

Tena señaló que sí existen diferencias entre fumar marihuana y comerla y que éstas son el tiempo en el que inicia el efecto y la duración del mismo. “Fumado el efecto inicia entre cinco y 10 minutos después de consumirlo y su duración varía entre dos y tres horas. Cuando es comestible el efecto inicia entre una y tres horas después de haberlo ingerido, posteriormente se metaboliza en el hígado y la duración del efecto es entre tres y ocho horas porque depende del metabolismo de la persona y de su composición corporal”, comentó la especialista en nutrición.

Lugardo añadió que en ambos casos para un consumidor es deseable tener una idea clara acerca de la concentración de cannabinoides para dosificar correctamente.

“No hay evidencia de que el THC provoque un viaje de cuatro días, pero lo que sí se ha comprobado es que consumir 240 mg de THC al día ayudan a disminuir el dolor en pacientes con cáncer, a disminuir el vómito, la náusea, la falta de apetito en pacientes con sida y cáncer o que el THC en combinación con CBD (uno de los cannabinoides que se encuentran en el cannabis) ayuda a disminuir el dolor y el insomnio en pacientes con fibromialgia”, afirmó Tena.

Lugardo, por su parte, aseguró que la evidencia científica indica que los riesgos del consumo de cannabis son raros y que éstos son mitigados por consumidores, autoridades y por organizaciones en los mercados regulados.

“El consumo en la población mexicana será favorable en los próximos años debido a que la evidencia científica también da fe de un punto muy importante: las dos principales razones para usar cannabis, recreacional o medicinal, son el dolor y la relajación”, dijo el consultor.

De aprobarse la ley así como está, en México los adultos podrán consumir marihuana sin afectar a terceros ni a menores, pero poseer más de 28 gramos estará sancionado con distintas multas según la cantidad y con penas de cárcel a quien tenga más de 5,6 kilos.

El 10 de marzo AP reportó que analistas y colectivos de consumidores han manifestado que con la ley no se elimina la posibilidad de que alguien con marihuana sea detenido o extorsionado con el fin incrementar la recaudación de multas.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536