ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra manifestaciones en Cuba

July 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a cientos de personas reunidas en las calles de Cuba durante las manifestaciones contra el desabastecimiento y el aumento de precios que tuvieron lugar el 11 de julio en ese país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video se grabó en Argentina el 10 de julio cuando la selección de dicho país ganó la Copa América 2021.

LOS HECHOS: El 11 de julio The Associated Press reportó que miles de cubanos se lanzaron a las calles en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En las redes sociales usuarios y medios de comunicación compartieron videos e imágenes de las manifestaciones, pero no todos corresponden a los hechos ocurridos el domingo.

Una publicación asegura que un video en donde se ve a cientos de personas en las calles fue grabado en Cuba el 11 de julio. “Cuba en estos momentos. Los cubanos quieren Libertad #Cuba #CubaLibre”, dice el mensaje que acompaña las imágenes en donde se ve a miles de personas congregadas en una plaza.

Sin embargo, la grabación se capturó en Argentina, pues en un punto del video se ve el Obelisco, monumento histórico ubicado en centro de la ciudad de Buenos Aires. Además si se activa el sonido del video se puede escuchar a las personas cantar, tocar cacerolas y tocar el claxon de automóviles a manera de festejo.

Aunque el autor del video no ha sido podido ser identificado, la AP encontró otros videos que muestran las mismas imágenes, pero de distintos ángulos. Dichas grabaciones fueron realizadas el sábado 10 de julio luego de que Argentina ganara la Copa América 2021 superando 1-0 a Brasil en la final disputada en el Estadio Maracaná.

Sobre las protestas en Cuba, la AP reportó que se trata de las más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, que las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

“Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña... y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, dijo Díaz-Canel a periodistas en San Antonio de los Baños.

Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas que se suma a un rebrote del coronavirus y sufre las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos que busca presionar un cambio de modelo político en la isla.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536