Related topics

Hija del dueño del diario Reforma está ligada a NXIVM pero no hay imputaciones en su contra

October 13, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico mexicano Reforma, Alejandro Junco de la Vega, es acusada de fraude, intimidación, trata de personas y esclavitud por el caso de la secta NXIVM.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Aunque Rosa Laura Junco es señalada como integrante del círculo más cercano a Keith Raniere, líder de NXIVM, ella no tiene hasta ahora una acusación formal en su contra por parte de las autoridades de Estados Unidos.

LOS HECHOS: En las redes sociales circula una publicación que asegura que Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario mexicano Reforma, es señalada de diversos delitos como parte de la secta NXIVM, cuyo líder Keith Raniere enfrenta la cárcel en Estados Unidos.

ADVERTISEMENT

“Los medios de comunicación no van a decir nada pero la hija del dueño de Reforma está acusada por 80 personas en Nueva York por fraude, intimidación, trata de personas y esclavitud”, dice la publicación.

Sin embargo, esa afirmación es imprecisa. Junco sí es mencionada en el juicio que enfrenta Raniere en Estados Unidos, pero no hay imputaciones en su contra.

The Associated Press revisó los documentos públicos del juicio, a través del sistema Public Access to Court Electronic Records (PACER), y si bien ella es señalada por víctimas y testigos como parte del círculo más cercano a Raniere, no hay acusaciones legales en su contra.

En la lista de imputados tampoco aparece. Quienes sí están, junto con Raniere, son Clare Bronfman, Alliison Mack, Kathy Rusell, Lauren Salzman y Nancy Salzman.

John Marzulli, vocero de la Fiscalía en Nueva York que lleva el caso, confirmó a la AP que no hay cargos criminales en contra de Rosa Laura Junco.

Originalmente NXIVM se vendía como una organización dedicada al crecimiento personal. Sin embargo, poco a poco comenzaron a emerger denuncias de abuso sexual y físico de parte del líder a algunas de sus integrantes.

ADVERTISEMENT

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536