ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía que muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón con Joe Biden no es reciente

October 22, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón reuniéndose con el candidato presidencial demócrata Joe Biden durante la contienda electoral de Estados Unidos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La fotografía no es reciente, se tomó en 2018.

LOS HECHOS: La imagen en la que se puede ver a Calderón y a Biden abrazados y sonriendo fue compartida en Twitter por el exmandatario mexicano el 20 de septiembre de 2018. 

ADVERTISEMENT

El mensaje que acompaña la foto dice: “Fue un verdadero gusto conversar con el vicepresidente @JoeBiden, verdadero amigo de México, quien nos recibió en el @PennBiden de Washington, en una discusión sobre la relación México-Estados Unidos organizada por @PerryWorldHouse”.

Cada año, la Universidad de Pensilvania, a través del Perry World House (PWH), el instituto de investigación de políticas globales de la institución, reúne a estudiantes y profesores de todas las escuelas y disciplinas de Penn con profesionales y legisladores de todo el mundo. El objetivo es avanzar en la investigación interdisciplinaria y relevante para las políticas sobre los desafíos globales más urgentes.

En 2018 Calderón fue invitado y participó en varias charlas y discusiones sobre el futuro del comercio, las relaciones entre Estados Unidos y México y el papel de México en el orden global. La imagen en cuestión se tomó el 20 de septiembre cuando el exvicepresidente de Estados Unidos participó en una mesa redonda con el expresidente de México y con otros legisladores y académicos sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y México.

ADVERTISEMENT

Desde hace varios meses en las redes sociales se ha compartido la fotografía afirmando erróneamente que el expresidente mexicano y Biden se reunieron recientemente y que esto confirma una alianza que el ahora candidato presidencial sostiene con la derecha mexicana.  Algunos utilizan la imagen para manifestar que por dicha alianza prefieren que gane Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y candidato republicano.

“Los que dicen que soy un exagerado con el tema de Trump-AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) y Calderón, les muestro una fotografía. ¿Qué hace Borolas (Felipe Calderón) reuniéndose con el principal opositor de Trump, JOE BIDEN en la contienda electoral de ese país?”, dice una publicación compartida más de 9.000 veces en Facebook. Una captura de pantalla de esta publicación también se ha compartido a través de WhatsApp.

Tras la visita de López Obrador a Trump en agosto pasado para asistir a la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en las redes sociales se cuestionó que el mandatario mexicano no se reuniera con Biden.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, legisladores demócratas no recibieron bien la visita, lo que llevó a López Obrador a explicar que él no buscaba intervenir en las elecciones estadounidenses. 

Como vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, Biden estuvo en México el 5 de marzo de 2012 y se reunió con los entonces candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez Mota. En su momento, la embajada de Estados Unidos dijo que la visita fue de “cortesía” ya que también se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536