AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Joe Biden no es el candidato del chavismo como asegura publicación

October 28, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el candidato del chavismo, ideología y movimiento político de izquierda surgido en Venezuela.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Ni Biden ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han declarado que exista algún tipo de afinidad entre entre ellos o sus proyectos de nación, todo lo contrario.

LOS HECHOS: A principios de septiembre Maduro declaró que para su gobierno es indiferente si gana Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, o Biden, pues considera que tanto demócratas como republicanos obran de igual manera contra Venezuela y cualquier otra nación que sea independiente de la política exterior de Washington.

ADVERTISEMENT

Durante el acto de entrega de un proyecto de Ley Antibloqueo ante la Asamblea Constituyente para hacer frente a las sanciones en los próximos meses Maduro dijo “hablamos siempre de la misma política, la ilegal aplicación de medidas coercitivas, unilaterales, denominadas con el cruel eufemismo de sanciones. Venezuela debe estar preparada, gane quien gane. Si gana Trump las elecciones lo enfrentaremos y lo venceremos; y si gana Biden también lo enfrentaremos y lo venceremos”, señaló el mandatario

Por su parte, a principios de octubre, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo durante un encuentro con la comunidad latina del condado de Miami-Dade que Maduro “es un dictador, simple y llanamente”. Agregó que el venezolano está causando sufrimiento al pueblo venezolano y que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país”.

También en 2019, Biden reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder interino legítimo de Venezuela pocas semanas después de que éste se proclamara a sí mismo presidente legítimo y llamara nuevas elecciones. Guaidó ha sido aceptado como el líder legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

ADVERTISEMENT

La falsa afirmación de que Biden es candidato del chavismo está acompañada de un video en el que se muestra una fotografía de Biden compartiendo con Maduro. Sobre la imagen aparece la leyenda: “Joe Biden el candidato del chavismo”.

También aparece un video de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En la grabación, el político venezolano dice “y hoy la brisa bolivariana está soplando, soplando. Vamos a ver qué pasa, a lo mejor llega hasta Estados Unidos la brisa bolivariana en 13 días que faltan para las elecciones”. Posteriormente aparece otra leyenda que dice: “Los chavistas quieren que gane Joe Biden. No lo permitas. Sal a votar”.

Sin embargo, las imágenes utilizadas están fuera de contexto.

La imagen de Biden con Maduro se tomó el 2 de enero de 2015 durante la toma de protesta de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, esta ceremonia ocurrió 14 días después de que Barack Obama firmara una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos. Estos últimos habían sido señalados de cometer violaciones a los derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro reiteró que la medida era un “paso en falso” contra su país. Estas medidas fueron recordadas por el mandatario durante el evento de septiembre de 2020 antes mencionado.

Según el reporte de los medios de comunicación, cuando Biden y Maduro se encontraron se estrecharon las manos y el mandatario venezolano pidió al entonces vicepresidente de Estados Unidos “relaciones de respeto” con Washington. Biden respondió con un elogio a su cabello que, según medios locales, provocó una carcajada del mandatario venezolano.

En el caso del video de Diosdado Cabello se trata de un fragmento del programa televisivo “Con el Mazo Dando” que se transmitió el miércoles 21 de octubre. En él, el funcionario chavista narró que había visitado el salón de sesiones de la Asamblea Nacional, la calificó como un desastre y criticó a la oposición, encabezada por Guaidó -el mismo que en 2019 reconoció Biden como presidente interino- de haberlas abandonado.

Cabello hizo mención de la “brisa bolivariana” tras celebrar el resultado de las recientes elecciones en Bolivia y analizar un tuit que Guaidó publicó en 2019 en el que festejaba la renuncia del entonces presidente Evo Morales. El funcionario lo criticó por el comentario y dijo que la brisa bolivariana son los pueblos ejerciendo sus derechos y que hoy “está soplando”.

Aunque Cabello sí dijo que la brisa bolivariana podría llegar a Estados Unidos, nunca dijo que el gobierno venezolano se inclinaba hacia algún candidato.“Hay de encuestas a encuestas, para todos los gustos. Vamos a ver qué ocurre”, comentó.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536