ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación falsa afirma que jefe criminal de Pensilvania encabezó un fraude electoral a favor de Biden

November 20, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: La campaña del presidente electo estadounidense, Joe Biden, pagó a Joseph “Skinny Joe” Merlino, quien fue el jefe de la principal organización criminal en Filadelfia, Pensilvania, para llevar a cabo un fraude electoral a favor de Biden. El 3 de noviembre, día de los comicios presidenciales, Merlino encabezó una operación para marcar 300.000 boletas electorales a favor de la candidatura del demócrata en el estado. 

VERIFICACIÓN AP: Falso. No existe evidencia de que esto haya ocurrido. El abogado de Merlino negó las versiones y dijo que su cliente no tiene autorización para salir del estado de Florida, donde actualmente reside bajo libertad supervisada. Expertos electorales dijeron a The Associated Press que no sólo sería imposible llevar a cabo una operación como la descrita, sino que los datos electorales no arrojan evidencia de que haya ocurrido. 

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Una publicación reciente que circuló en redes dice que la campaña de Biden contrató a Joseph “Skinny Joe” Merlino, quien fue el jefe de una organización criminal en Filadelfia, para encabezar una operación que consistió en marcar 300.000 boletas que le fueron entregadas en blanco, a favor de la candidatura de Biden. Según esta versión, Merlino después las entregó en el centro de conteo de votos instalado en el Centro de Convenciones de Filadelfia. 

“Surgen reportes que dicen que la mafia en Pensilvania fue contratada por el equipo de Biden para transportar miles de boletas falsas”, dice la descripción de un video en Facebook que ha sido visto 180.000 veces. 

La afirmación falsa comenzó a circular basada en un artículo publicado el 14 de noviembre por el medio digital “The Buffalo Chronicle”, que atribuye la información a fuentes anónimas. El medio no respondió a una solicitud de aclaración sobre la historia. 

“The Buffalo Chronicle” ha sido identificado por NewsGuard, una compañía dedicada a calificar la confiabilidad de medios digitales en Estados Unidos y Europa, como un medio con un historial de publicar noticias falsas. 

ADVERTISEMENT

 Jordan Sekulow, miembro del equipo legal del presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó el artículo y escribió: “Sigan todas las pistas”. 

La historia publicada dice que Merlino y sus cómplices marcaron boletas con plumones Sharpie a favor de Biden y recibieron un pago de 3 millones de dólares en efectivo, que les fueron entregados por operadores políticos. Además, el texto dice, sin presentar evidencia, que “operadores del partido Demócrata que trabajan en la oficina electoral de Filadelfia” entregaron a Merlino “cajas de boletas en blanco” que después Merlino y sus asociados trasladaron a dos domicilios en el sur de Filadelfia. 

De acuerdo con la descripción en una fotografía insertada en el texto, después de que Merlino y otros individuos marcaron las boletas, él “las transportó en cajas de cartón genéricas a un cuarto trasero en el Centro de Convenciones de Filadelfia. A partir de ahí, las boletas fueron escaneadas y depositadas en cajas de boletas y después fueron colocadas junto a boletas electorales reales que estaban siendo preparadas para ser procesadas”. 

No existe evidencia de que esto haya sucedido. 

John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una “ficción”. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente “niegan categóricamente todo” lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal. 

Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales. 

Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”. 

Expertos electorales también dijeron a la AP que el esquema de fraude electoral descrito en la historia sería “imposible” de realizar. 

Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo. 

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado. 

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536