AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

California: Acusan de fraude a empresa de análisis fecal

March 19, 2021 GMT

SAN FRANCISCO (AP) — Dos emprendedores de Silicon Valley que fundaron una compañía de análisis de materia fecal fueron acusados de defraudar a sus inversionistas y a proveedores de seguros de salud, informó la fiscalía federal el jueves.

Zachary Schulz Apte y Jessica Sunshine Richman, cofundadores de uBiome — una compañía de análisis de microbiota que está en bancarrota —, fueron acusados formalmente el jueves de varios cargos federales, incluyendo confabulación para cometer fraude de valores, confabulación para cometer fraude de atención médica y lavado de dinero.

Su comparecencia en la corte no ha sido programada, y de momento se desconoce si cuentan con abogados que hablen en su representación.

ADVERTISEMENT

Apte, de 36 años, y Richman, de 46, fundaron uBiome en 2012 como un servicio directo al consumidor llamado “Gut Explorer” (Explorador de tripas). Los clientes presentaban sus muestras fecales para que la compañía las analizara en un laboratorio, comparando la microbiota del consumidor con la de otras personas, señalaron los fiscales. En principio, el servicio costaba menos de 100 dólares.

La compañía creció hasta incluir pruebas “clínicas” de microbioma intestinal y vaginal, con el objetivo de ser utilizadas por proveedores de servicios médicos para que uBiome pudiera pedir reembolsos por hasta 3.000 dólares de las aseguradoras de salud.

La denuncia federal asegura que uBiome buscó obtener hasta 300 millones de dólares en reembolsos de aseguradoras públicas y privadas entre 2015 y 2019. A la compañía se le pagaron más de 35 millones de dólares por análisis que “no fueron validados y no eran necesarios”.

Apte y Richman también fueron acusados de falsificar documentos, mentir y encubrir su modelo de facturación a las aseguradoras, y de engañar y defraudar a sus inversionistas.