AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

LO ULTIMO: Eslovenia envía a migrantes en trenes a Austria

October 22, 2015 GMT
1 of 2
Un niño migrante camina en medio de la niebla junto a otros refugiados por una carretera junto a la frontera entre Serbia y Croacia, cerca de la localidad de Berkasovo, en Serbia, el 22 de octubre de 2015. (Foto AP/Darko Vojinovic)
1 of 2
Un niño migrante camina en medio de la niebla junto a otros refugiados por una carretera junto a la frontera entre Serbia y Croacia, cerca de la localidad de Berkasovo, en Serbia, el 22 de octubre de 2015. (Foto AP/Darko Vojinovic)

DOBOVA, Eslovenia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de personas que cruzan Europa huyendo de la guerra o buscando una vida mejor. Todas las horas son locales.

19:20

Las autoridades en Eslovenia enviaron en cuatro trenes hacia Austria a unos 2.000 migrantes que estaban en un campo de refugiados en la frontera con Croacia.

La compañía estatal ferroviaria Slovenske Zeleznice afirmó el jueves que tres trenes fueron enviados al paso fronterizo de Sentilj en el noreste, y el cuarto iba a Jesenice, en el noroeste.

Hasta ahora, todos los migrantes han pasado a Austria por el cruce de Sentilj, el cual ha estado saturado.

ADVERTISEMENT

La mayoría de los migrantes huyen de la guerra y la pobreza en el Medio Este, Asia y África deseando ir a Alemania u otros países ricos de Europa occidental.

___

19:10

Eslovenia dice que varias naciones de la Unión Europea han ofrecido ayuda a la pequeña nación alpina en su lucha por hacer frente a la afluencia de miles de migrantes cruzando su territorio con la esperanza de llegar a Europa occidental.

El comisario europeo de migración, Dimitris Avramopoulos, afirmó el jueves que Eslovenia también puede contar con ayuda financiera de la UE, aunque no especificó la cantidad.

La ministra del Interior de Eslovenia Vesna Gyorkos Znidar dijo que Austria, Alemania e Italia, así como el llamado Grupo Visegrad —la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia— han ofrecido ayuda.

El jueves, Eslovenia envió una solicitud formal a la Comisión Europea pidiendo ayuda de la UE. El país ha dicho que sus capacidades se agotan con los casi 38.000 migrantes que han llegado desde el sábado.

___

17:55

El primer ministro de Hungría dice que si la Unión Europea es incapaz de detener las olas de personas llegando a su “puerta poniente” en Grecia, deben ser detenidos en la “puerta occidental” de Hungría y Eslovenia.

Hablando el jueves desde Madrid, el primer ministro húngaro Viktor Orban describió a aquellos que escapan de la pobreza y la guerra en Medio Este, Asia y África como “la migración compuesta de inmigrantes económicos, refugiados y extranjeros armados”.

Orban se opone a recibir a los migrantes. Agregó que hay “una responsabilidad moral de regresar a estas personas a sus casas y países. Pero no puede ser nuestro objetivo proporcionarles una nueva vida europea”.

___

17:30

Eslovenia solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea para controlar el arribo de miles migrantes que cruzan su territorio camino a los países ricos de Europa occidental.

ADVERTISEMENT

El ministro del Interior, Bostjan Sefic, dijo el jueves que la solicitud fue enviada a la Comisión Europea. Habló horas antes de la visita del comisario europeo de migración, Dimitris Avramopoulos.

Autoridades dijeron que más de 5.000 personas llegaron a Eslovenia tan sólo para el mediodía del jueves y más de 38.000 han arribado desde el sábado, cuando Hungría cerró su frontera con Croacia.

___

16:15 p.m.

La policía eslovena informa que una persona fue detenida después de una riña entre migrantes que dejó a una persona con heridas por apuñalamiento.

La oficial de policía Alenka Drenike dijo el jueves que el migrante herido sufrió lesiones menores en la confrontación ocurrida en la zona fronteriza con Croacia de Rigonci.

El incidente del jueves temprano refleja las tensiones entre los migrantes, mientras esperan en largas filas y temperaturas frías para moverse hacia Europa occidental.

El flujo de migrantes se ha desacelerado desde que Hungría cerró su frontera con Croacia, desviando su ruta hacia la mucho más pequeña Eslovenia.

La mayoría de los migrantes quieren llegar a Alemania u otros países ricos de Europa occidental mientras huyen de la guerra y la pobreza en Siria y otros países del Medio Este, Asia y África.

___

16:05

Un funcionario de la cancillería de Chipre dijo que las 114 personas a bordo de dos botes que llegaron el miércoles a una base aérea británica en el este de la isla mediterránea son responsabilidad de las autoridades británicas.

El funcionario, quien habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el tema, afirmó que un acuerdo firmado en 2003 por Chipre y las Bases Británicas no obliga a Chipre a aceptar a personas en busca de asilo, se acepten o no sus solicitudes.

El acuerdo estipula que Chipre debe ayudar a las autoridades británicas a monitorear y dar casa a las personas en busca de asilo hasta que sus solicitudes sean examinadas. Pero no aclara qué pasará con aquellos que no solicitan asilo o que no cumplen con los criterios para solicitarlo.

___

15:50

El ministro del interior de Croacia dice que la vecina Eslovenia debe apresurar la aceptación de migrantes para que puedan moverse rápidamente hacia Europa occidental.

Ranko Ostojic afirmó el jueves que Croacia ha ofrecido transportar a los migrantes en trenes directamente a la frontera de Eslovenia con Austria. “No sé qué más podemos hacer para que esta gente no se congele”, declaró.

Eslovenia acusa a Croacia de dejarle grandes números de migrantes a sus puertas sin coordinación. Ostojic agregó que “si 10.000 llegan a Croacia, la mitad tiene que atravesar”.

___

14:45 p.m.

El presidente de República Checa y el Ministro del Interior rechazaron las críticas del jefe de derechos humanos de la ONU por el trato que dan a los inmigrantes y refugiados.

Hablando a través de su portavoz, Jiri Ovcacek, el presidente Milos Zeman desestimó las críticas como una campaña contra la República Checa. Ovcacek dijo que Zeman no está listo para cambiar su visión crítica sobre el Islam y los refugiados.

Zeman dijo anteriormente que los solicitantes de asilo podrían acarrear terrorismo y enfermedades infecciosas, y pidió al despliegue de fuerzas armadas para proteger las fronteras del país en contra de ellos.

Zeid Raad al-Hussein, director de derechos humanos de la ONU, sugirió que República Checa viola sistemáticamente los derechos humanos de los migrantes. Zeid habló del centro Bela-Jezova donde los refugiados son detenidos con sus hijos.

___

14:40

Una funcionaria de Eslovenia dijo que declarar el estado de emergencia por la crisis de migrantes sigue siendo una posibilidad, a pesar de que el gobierno espera evitarlo mediante la concesión de algunas facultades de la policía al ejército.

Simona Kustec Lipicer, del gobernante Partido Centro Moderno, afirmó el jueves que el estado de emergencia podría ser declarado en un caso de “deterioro drástico de la situación”.

La Constitución de Eslovenia contempla que el estado de emergencia puede ser declarado cuando peligro claro y presente en el país. Se impone formalmente por el Parlamento a propuesta del gobierno.

___

13:20

El responsable de derechos humanos en Naciones Unidas criticó a República Checa por su política de detener a migrantes y refugiados durante hasta 90 días.

Hay informes creíbles que indican que “las violaciones de los derechos humanos de los migrantes no son ni aisladas ni coincidencias, sino sistemáticas” en el país, afirmó Zeid Raad al-Hussein. Las medidas checas parecen tener un objetivo disuasorio.

Su oficina criticó en particular el jueves centros de detención como el de Bila-Jezova al norte de Praga, y señaló que incluso el ministro checo de Justicia, Robert Pelikan, lo ha descrito como “peor que una prisión”. La agencia citó un informe interno checo del 13 de octubre sobre que había 100 niños en el centro en el momento en que lo visitó el autor del reporte.

Además, la oficina de Zeid citó otros informes sobre que las autoridades habían desnudado y registrado a algunos migrantes para confiscarles dinero para pagar por su detención involuntaria.

___

11:30

La empresa estatal de ferrocarril austriaca suspendió el tráfico cerca del principal cruce en la frontera austriaca con Eslovenia para no poner en peligro a los migrantes que estuvieran cerca de las vías.

La decisión se tomó después de que la policía austriaca retirase el jueves las barreras en el punto de reunión de migrantes en el pase de Spielfeld, señalando que debía aliviar la presión porque la aglomeración de personas podía provocar episodios de violencia.

Más de 3.000 migrantes permanecían agrupados cerca del punto de reunión, indicó la policía. Pero cientos de personas se dispersaron por la zona, y muchos caminaron hacia el norte desde la frontera siguiendo una carretera principal hacia la ciudad sureña de Graz.

___

11:00

Entre los miles de migrantes que cruzan la embarrada frontera entre Serbia y Croacia hay muchas familias con niños pequeños, dijo un responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Niklas Stoerup Agerup, responsable de protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), dijo que el jueves que unas 1.000 personas cruzaron la frontera entre los dos países durante la noche.

Alrededor del 60% de los que pasaron eran familias y “quizás el 45% de ellas tenían niños menores de 5 años”, dijo Stoerup Agerup. “Es una tendencia que hemos estado viendo en las últimas dos semanas”, agregó.

La policía croata dijo que unos 1.300 migrantes han cruzado la frontera desde la medianoche del miércoles.

___

10:00

Más de 12.000 personas cruzaron el miércoles a Eslovenia desde Croacia, elevando el total a más de 34.000 migrantes desde el sábado, indicó la policía eslovena.

El país alpino se convirtió en una nueva pieza de la ruta migrante después de que Hungría cerrase su frontera. Los solicitantes de asilo que habían llegado a Croacia acudieron entonces a Eslovenia como alternativa.

Unos 12.616 migrantes entraron en el país el miércoles, superando la cifra habitual de hasta 10.000 personas registrada por los países en el llamado corredor de los Balcanes.

Eslovenia ha dicho que no puede gestionar más de 2.500 llegadas al día, y ha acusado a Croacia de dejar pasar a demasiadas personas.

___

9:30

Más de 1.000 solicitantes de asilo salieron de un abarrotado punto de reunión en Austria en la frontera con Eslovenia, después de que la policía austriaca retirase las barreras para evitar episodios de violencia.

Algunas personas siguieron las instrucciones de la policía y se reagruparon fuera de las barreras el jueves, según las autoridades, pero algunos siguieron andando hacia el norte desde el paso de Spielfeld.

Más de un millar de migrantes que huían de la guerra y la pobreza ya habían roto las barreras el miércoles en el centro austriaco, pero la mayoría fueron localizados por la policía. En esta ocasión, la policía dijo haber retirado las barreras para aliviar la presión acumulada, que podría haber provocado episodios de violencia entre las personas que esperaban transporte para llegar a refugios.

Miles de migrantes más esperan en el lado esloveno de la frontera a que se les franquee la entrada en Austria.