AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Capturan en México a hijo de capo narco extraditado a EEUU

December 11, 2016 GMT

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La Policía Federal mexicana capturó al hijo de un capo del narcotráfico que fue extraditado a Estados Unidos, informaron las autoridades el sábado.

A través de un comunicado, la Policía Federal informó sobre la detención de quien fue identificado como Jesús Alfredo “N″, “quien presumiblemente era el encargado de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga”.

Las autoridades no han difundido el nombre completo del detenido, pero un funcionario policial confirmó el sábado que se trata de Alfredo Beltrán Guzmán. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

ADVERTISEMENT

Según el documento, el hombre fue arrestado el viernes en Zapopan, en el estado de Jalisco, en el occidente del país, y “fue detenido en compañía de otras cuatro personas que le apoyaban en su seguridad y traslado, sin efectuar un solo disparo”.

El detenido es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, un exjefe del cártel de los Beltrán Leyva que en febrero se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Washington.

El cártel de los Beltrán Leyva inició como una rama del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Beltrán Guzmán también es pariente del encarcelado jefe del cártel de Sinaloa, que trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

El cártel de los Beltrán Leyva se separó del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008.

En su cuenta oficial de Twitter, la agencia policial indicó que “al momento de su detención, se les aseguraron armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con presunta droga”.

En el comunicado se detalla que “de acuerdo con las investigaciones, Jesús Alfredo ‘N’, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sinaloa y se presume está relacionado con el secuestro de varias personas ocurrido en un restaurante en Puerto Vallarta, en agosto pasado”. En este último incidente al menos uno de los hijos de Joaquín Guzmán estuvo entre los secuestrados. Las autoridades indican además que el ahora detenido está detrás de los actos de violencia ocurridos en el poblado natal de “El Chapo” en los que fue baleada la vivienda de la madre de Guzmán Loera.

La Policía Federal añadió en el comunicado que “reportes de inteligencia señalan que Jesús Alfredo ‘N’, estableció su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa, pero que debido a las acciones del Estado Mexicano a favor de la seguridad, tuvo que trasladarse a la zona de metropolitana de Guadalajara para no ser detectado y detenido”.