ADVERTISEMENT
Related topics

Vladimir Putin no ha usado el término “ideología de género”

August 24, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha usado el término “ideología de género” para justificar la política rusa que protege a los niños de información sobre la homosexualidad.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Putin no ha usado ese término, aunque sí ha declarado que en Rusia se permite vivir a los ciudadanos homosexuales pero no se permitirá propaganda gay dirigida a menores.

LOS HECHOS: Una publicación que ha sido compartida más de 12.000 ocasiones en Facebook muestra declaraciones supuestamente hechas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cual usa el término “ideología de género”, un término que hace referencia a la supuesta imposición de la homosexualidad entre los niños y las escuelas.

ADVERTISEMENT

La publicación asegura que Putin hizo las declaraciones en una entrevista, pero no atribuye fecha ni medio: “En Rusia no se discrimina, no se persigue, no se encarcela a ningún adulto por ser homosexual. Hay actores, deportistas, artistas que son homosexuales y nadie los persigue y los discrimina, pero no vamos a tolerar que adoctrinen a los niños con una ideología de género que es contraria a la familia porque la base de una nación es la familia”.

Y agregó: “Si el niño se convierte en adulto al llegar a los 18 años y decide ser homosexual es una decisión suya pero no vamos a tolerar que la familia la destruyan desde abajo haciendo proselitismos con niños que no tienen el criterio suficiente para distinguir en un sentido o en otro”.

Sin embargo, esas declaraciones son incorrectas.

El sitio del Kremlin guarda todas las entrevistas y declaraciones públicas que ha hecho Putin durante sus mandatos. En ninguna de las transcripciones aparece en inglés una frase similar y tampoco aparece el término “ideología de género”.

 Putin sí ha hablado sobre la política rusa que prohíbe la “propaganda homosexual” dirigida a menores de edad, aunque también ha asegurado que no se persigue a los ciudadanos gays en su país. Pero ninguna de sus frases tienen la misma estructura que el párrafo compartido. 

Las últimas tres veces que Putin habló sobre el tema ocurrieron en junio y julio de 2019.

El 27 de junio del año pasado, Putin dio una entrevista a The Financial Times, en la que dijo: “No tenemos problemas con las personas LGBT. Dios no lo quiera, déjalos vivir como quieran. Pero algunas cosas nos parecen excesivas. Afirman ahora que los niños pueden desempeñar cinco o seis roles de género. Ni siquiera puedo decir exactamente qué géneros son, no tengo ni idea”.

ADVERTISEMENT

Y más adelante agregó: “Que todos sean felices, no tenemos ningún problema con eso. Pero no se debe permitir que esto eclipse la cultura, las tradiciones y los valores familiares tradicionales de millones de personas que constituyen el núcleo de la población”.

Dos días después,  el 29 de junio de 2019, durante una conferencia con diversos medios, dijo: “Dejemos que las personas crezcan, se conviertan en adultos y luego decidan quién es. Dejemos a los niños en paz”.

El 19 de julio del mismo año, durante una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone, Vladimir Putin repitió su idea de que se deje a los niños crecer y que cuando sean maduros decidan quiénes son y cómo quieren vivir, refiriéndose a la homosexualidad o el cambio de género.

El 8 de abril de 2013, previo a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, Putin fue cuestionado sobre el trato a ciudadanos homosexuales y ante el arribo de atletas de todo el mundo con esta orientación sexual.

“Quiero señalar que los homosexuales en Rusia tienen carreras profesionales exitosas, reciben premios estatales, medallas, títulos honoríficos y diplomas, si los merecen. Todo esto es parte de nuestra vida política y estoy seguro de que seguirá siéndolo en el futuro”.

Entre 2011 y 2020, Putin sólo ha tocado el tema de los ciudadanos homosexuales nueve ocasiones durante entrevistas con medios.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536