ADVERTISEMENT
Related topics

Empresa española que operará voto electrónico en México no es propiedad de cuñado de expresidente

August 21, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: La empresa Indra, propiedad de Hildebrando Zavala, cuñado del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), recibió un contrato por 70 millones de pesos para operar el sistema que recibirá el voto electrónico de mexicanos en el extranjero.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Indra es una empresa española y desde 2007 rechazó tener vínculo con Hildebrando Zavala. El año pasado firmó un contrato con el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir el voto electrónico por 31.8 millones de pesos.

LOS HECHOS: Una publicación que ha sido compartida miles de veces en redes sociales asegura que la empresa Indra es propiedad del hermano de la ex primera dama de México, Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón.

ADVERTISEMENT

Esta empresa, de acuerdo con la publicación, recibió un contrato por 70 millones de pesos por parte del INE, que preside Lorenzo Córdova, y planea hacer un fraude al recibir el voto electrónico de mexicanos en el extranjero para las elecciones de 2021.

“Lorenzo Córdova está contratando a esta empresa Indra (el dueño es familiar de Margarita Zavala) y están preparando fraude en el voto electrónico”, dice el texto en redes sociales.

La publicación está acompañada de una imagen en la que se asegura que Indra prepara un fraude en el voto electrónico y costará casi 70 millones de pesos.

Sin embargo, esas afirmaciones son incorrectas.

De inicio, Indra es una empresa de origen español con presencia a nivel mundial. Hildebrando Zavala no aparece en su directorio ni como accionista.

Segundo, desde el año pasado el INE dio a conocer la contratación de Indra para operar el sistema de voto electrónico para que los mexicanos en el extranjero voten. El contrato suscrito fue por 31.8 millones de pesos.

Respecto a los supuestos planes de fraude, este 21 de agosto el INE publicó la imagen difundida en redes sociales con una aclaración: “La licitación para la implementación del voto electrónico se realizó en un proceso abierto y transparente; es auditado de manera independiente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Deloitte, y es operado por el INE”.

Desde 2007, Indra ha rechazado que Hildebrando sea parte de la empresa o que hayan tenido algún tipo de relación laboral directa o indirecta con él.

ADVERTISEMENT

Hildebrando Zavala no aparece en el directorio de Indra.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536