ADVERTISEMENT
Related topics

    Ecuador: investigarán a generales policiales tras denuncias

    December 15, 2021 GMT

    QUITO (AP) — Todos los oficiales de la policía que han llegado a generales desde el 2016 serán sometidos a investigaciones por parte de organismos de control del estado, tras la denuncia del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatric, de que su país ha retirado visas a generales presuntamente vinculados con el narcotráfico, se informó el miércoles.

    En un comunicado, la policía aseveró que la comandante de esa institución, general Tannya Varela, pidió a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Superintendencia de Bancos que realicen “exámenes especiales y auditorías a las cuentas bancarias y a los bienes de todos los generales que hayan ascendido desde enero del 2016”. No se informó la cantidad de oficiales que serán investigados.

    Las autoridades han reconocido la presencia de carteles del narcotráfico de Colombia y México que buscan exportar crecientes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde Ecuador. El año pasado, los agentes decomisaron 128 toneladas de drogas, especialmente cocaína, mientras que en lo que va del 2021 la cifra ascendió a unas 195 toneladas.

    ADVERTISEMENT

    La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirmó además que los 19 generales que integran la cúpula policial han presentado su disponibilidad (renuncia) para que, tras los análisis que se realicen, el presidente Guillermo Lasso “tenga la total libertad de cambiar alguno; cabe destacar que ninguno de ellos está señalado por la embajada americana”.

    El lunes, el general de policía, Víctor Araus, quien fue dado de baja a mediados de año pero que recuperó el cargo esta semana debido a recursos legales, confirmó en rueda de prensa que Estados Unidos le retiró la visa a él y a su familia.

    En una entrevista publicada el lunes, Fitzpatrick destacó que “estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”, pero no dio nombres ni la cantidad de generales a los que se le retiró la visa. Aclaró que además ha retirado cientos de visas a exfuncionarios acusados de corrupción.

    El gobierno ecuatoriano pidió información a la embajada estadounidense para que “de manera inmediata sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones”. No se conoció de momento acerca de una eventual respuesta.

    En los últimos años se han descubierto decenas de casos de corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue sentenciado junto a su ex vicepresidente, Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios, la mayoría de los cuales se encuentran prófugos.