ADVERTISEMENT
Related topics

    Ómicron podría ser la variante dominante en Alemania

    December 22, 2021 GMT
    El ministro de salud de Alemania  Karl Lauterbach (i) y el director del Instituto Robert Koch Lothar H. Wieler en Berlín el 22 de diciembre de 2021. (AP foto/Michael Sohn)
    El ministro de salud de Alemania Karl Lauterbach (i) y el director del Instituto Robert Koch Lothar H. Wieler en Berlín el 22 de diciembre de 2021. (AP foto/Michael Sohn)
    El ministro de salud de Alemania Karl Lauterbach (i) y el director del Instituto Robert Koch Lothar H. Wieler en Berlín el 22 de diciembre de 2021. (AP foto/Michael Sohn)

    BERLÍN (AP) — La variante ómicron del coronavirus podría ser la dominante en Alemania dentro de una a tres semanas, advirtió un funcionario el miércoles, mientras el ministro de Salud pidió mantener abiertos los centros de vacunación durante Navidad para mantener el ritmo de las inoculaciones.

    La nación más poblada de la Unión Europea ha registrado hasta ahora 540 casos confirmados y 1.848 casos posibles de ómicron, precisó Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, pero advirtió que esas cifras datan de una semana o dos, debido al tiempo requerido para reportar y secuenciar cada caso.

    “La tendencia es clara”, expresó Wieler. “Debido a que los casos se están duplicando cada dos o tres días, la nueva variante en una, dos o máximo tres semanas podría ser la causante de la mayoría de las infecciones en nuestro país”.

    La ómicron ya es la variante dominante en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos. En Alemania, la ola de contagios causados por la variante delta está cediendo, pero los expertos advierten que la cantidad de casos nuevos sigue siendo demasiado alta.

    ADVERTISEMENT

    El gobierno federal y los gobiernos estatales en Alemania acordaron imponer nuevas restricciones el 28 de diciembre, limitando las reuniones en lugares públicos a 10 personas, cerrando los clubes nocturnos y sosteniendo eventos grandes sin espectadores.

    Wieler declaró que Navidad “no debe ser la chispa que provoque el fuego de ómicron” y llamó a la ciudadanía a abstenerse de reunirse en grandes grupos y de hacer viajes a menos que sea estrictamente necesario.

    Los funcionarios alemanes han expresado confianza en que podrán cumplir la meta anunciada el mes pasado de aplicar 30 millones de vacunas para fin de año y otros 30 millones para fines de enero.

    Durante el feriado “le pido a los centros de vacunación que sigan abiertos, le pido a los médicos que usen sus consultorios como centros de vacunación”, afirmó el ministro de salud, Karl Lauterbach. “Creo que tenemos aquí una oportunidad singular”.

    La vacuna de Moderna es actualmente la que más se usa en Alemania, aunque también se usa la de BioNTech-Pfizer.

    Los funcionarios alemanes esperan que quienes hasta ahora han sido renuentes a vacunarse podrán ser convencidos a ponerse la vacuna de Novavax, hecha con tecnología un poco más vieja y autorizada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos. Lauterbach dijo que Alemania ha adquirido 4 millones de dosis de Novavax y que espera poder aplicarlas a la brevedad posible.