ADVERTISEMENT
Related topics

    Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero

    January 5, 2022 GMT
    El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Save America en Perry, Georgia, el 25 de septiembre de 2021. (Foto AP/Ben Gray, archivo)
    El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Save America en Perry, Georgia, el 25 de septiembre de 2021. (Foto AP/Ben Gray, archivo)
    El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Save America en Perry, Georgia, el 25 de septiembre de 2021. (Foto AP/Ben Gray, archivo)

    NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump canceló una conferencia de prensa que tenía prevista para el 6 de enero en Florida, en el primer aniversario del ataque al Capitolio a manos de un grupo de sus simpatizantes.

    Trump dijo en un comunicado difundido el martes que en su lugar hablará de sus inconformidades durante un mitin programado para mediados de mes en Arizona.

    Se tenía contemplado que Trump utilizara la conferencia de prensa para arremeter en contra de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los eventos del 6 de enero, cuando una turba de sus simpatizantes se abrió paso hacia el Capitolio con el propósito de interrumpir la transición de poderes, y para repetir sus mentiras sobre las elecciones de 2020.

    El exmandatario insiste falsamente en que la elección le fue “robada” y que la “verdadera” insurrección ocurrió el 3 de noviembre de 2020, el día en que el demócrata Joe Biden obtuvo una victoria de 306-232 en el Colegio Electoral. Funcionarios electorales a nivel estatal y federal, así como el propio secretario de Justicia asignado por Trump y diversos jueces, han dicho en repetidas ocasiones que los comicios fueron justos y que no existe evidencia creíble de fraude a gran escala.

    “Ante el total prejuicio y deshonestidad de la Comisión No Selecta de demócratas, dos republicanos fracasados y la prensa de las noticias falsas, cancelaré la conferencia de prensa del 6 de enero en Mar-a-Lago el jueves, y en su lugar discutiré muchos de estos importantes temas en mi mitid del sábado 15 de enero, en Arizona”, escribió Trump.

    Trump, de quien un aliado dijo que reconsideró el evento debido a que sentía que no tendría una cobertura justa, había enfrentado presión por cancelar lo que muchos veían como un evento inoportuno, en especial en año electoral. Los republicanos aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones legislativas del otoño, y algunos al interior temen que la obsesión del exmandatario con los comicios del 2020 y sus intentos por defender a los inconformes puedan alejar a los votantes que el partido necesita para ganar.

    El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, amigo y aliado de Trump, dijo a Axios, que le pidió a Trump que cancelara su conferencia, señalándole mientras jugaban golf en West Palm Beach este fin de semana que “podría haber riesgo de llevar a cabo la conferencia de prensa. Y lo mejor era enfocarse en una reforma electoral”.

    El evento en Florida habría sido la segunda conferencia de prensa de Trump desde que dejó la presidencia. Aunque ha sido expulsado de Twitter y otras plataformas de redes sociales, Trump ha aparecido de manera regular en medios de comunicación conservadores, además de realizar varios mítines y eventos.