AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Dinamarca sueña, a semis de la Euro tras eliminar a checos

July 3, 2021 GMT
Los jugadores de Dinamarca celebran su victoria 2-1 ante la República Checa en los cuartos de final de la Euro 2020, el sábado 3 de julio de 2021, en Bakú. (AP Foto/Darko Vojinovic, Pool)
Los jugadores de Dinamarca celebran su victoria 2-1 ante la República Checa en los cuartos de final de la Euro 2020, el sábado 3 de julio de 2021, en Bakú. (AP Foto/Darko Vojinovic, Pool)

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — El sueño de Dinamarca en el Campeonato Europeo sigue vivo y Londres será su próxima parada.

Transformándose en inesperados candidatos al título tras iniciar el torneo con el desvanecimiento de su estrella Christian Eriksen por un infarto, los daneses avanzaron a las semifinales de la Euro 2020 tras derrotar el sábado 2-1 a la República Checa.

Después de los homenajes a Eriksen por parte de la UEFA y el público — una enorme camiseta con el número 10 fue colocada sobre la cancha y otra pancarta con la frase “For Christ10an” en las grada — Dinamarca pisó el acelerador de inmediato en un día de mucho calor y humedad en Azerbaiyán.

Jens Stryger sirvió un tiro de esquina que encontró a Thomas Delaney libre de marca en el corazón del área. El cabezazo picado de Delaney fue imposible de atajar para el arquero Tomáš Vaclík. Apenas habían transcurrido cinco minutos.

Dinamarca aumentó la diferencia poco antes del descanso. Joakim Maehle filtró un centro desde la izquierda. Martin Braithwaite infructuosamente intentó peinar el balón al fondo, pero Kasper Dolberg se libró de marcas y batió a Vaclík a los 42.

ADVERTISEMENT

“Es muy difícil todo lo que hemos pasado. No fue nuestro mejor partido, pero tocaba el momento de sufrir”, dijo Delaney. “Hay una gran atmósfera alrededor el equipo. ¿Por qué no ilusionarse con dar otro paso?”

Se trata de la mejor actuación de Dinamarca en un gran torneo desde su asombrosa consagración europea en 1992.

Su siguiente rival será Inglaterra el miércoles en el Estadio Wembley.

“Hemos hecho historia con el pase a las semifinales”, dijo Stryger. “Han pasado tantos años desde la última vez que Dinamarca llegó a esa fase ... Sabemos que es una locura en Dinamarca”.

El delantero checo Patrik Schick firmó su quinto gol en los primeros compases del segundo tiempo, y alcanzó a Cristiano Ronaldo como los máximos anotadores del torneo continental. Schick dispuso de espacio de sobra por parte del zaguero Jannik Vestergaard y remató de primera el pase de Vladimir Coufal.

En un partido de mucha fricción, los checos adelantaron líneas para igualar el marcador. Tanto Tomas Soucek como Jan Boril acabaron con vendajes en sus cabezas tras colisiones con rivales daneses.

Dinamarca perdió sus primeros dos partidos de la Euro 2020 y quedó con un pie afuera antes de enlazar victorias ante Rusia, Gales y los checos.

Eriksen, quien fue resucitado con la ayuda de un desfibrilador en el primer partido, se recupera en casa.

Fue el último de los cuatro partidos de la Euro 2020 en Bakú. Se jugó ante 16.300 aficionados, aunque el tope permitido era de 31.000 bajo las restricciones por la pandemia. Los daneses excedieron a unos cuantas docenas de hinchas checos.

La seguridad del estadio removió una bandera con los colores del arcoíris que hinchas daneses exhibieron durante el calentamiento.

Los jugadores daneses se congregaron frente al grupo de aficionados que viajó a Bakú para celebrar. Delaney se puso la bandera danesa como capa.

En cambio, los checos quedaron se tiraron en el césped.

“Es una decepción inmensa”, dijo Schick. “Jugamos al máximo para llevarnos la victoria y nos quedamos sin aire al final para poder revertir la situación. Se acabó, y eso es una pena”.