AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

    Argentina pone a prueba pergaminos ante Ecuador en cuartos

    July 2, 2021 GMT
    1 of 3
    Alejandro Gómez (centro izquierda) festeja con sus compañeros argentinos Lionel Messi (centro derecha), Marcos Acuña (derecha) y Ángel Correa tras anotar el primer gol ante Bolivia en el partido por la Copa América, el lunes 28 de junio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)
    1 of 3
    Alejandro Gómez (centro izquierda) festeja con sus compañeros argentinos Lionel Messi (centro derecha), Marcos Acuña (derecha) y Ángel Correa tras anotar el primer gol ante Bolivia en el partido por la Copa América, el lunes 28 de junio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)

    GOIANIA, Brasil (AP) — Por antecedentes y jerarquía de futbolistas, Argentina y Ecuador probablemente sea el duelo con un favorito más claro de los cuartos de final de la Copa América.

    ¿Podrá el ímpetu juvenil de la Tri y las mañas de su entrenador Gustavo Alfaro frenar a la poderosa Albiceleste de Lionel Messi?

    La respuesta estará el sábado en el campo de juego del estadio Olímpico de Goiania cuando se vuelvan a enfrentar en el certamen continental, 17 años después de la goleada 6-1 a favor del seleccionado argentino, que está invicto en 15 cruces.

    Argentina, 14 veces ganador de la Copa América, se perfila como uno de los grandes candidatos tras una primera ronda en la que finalizó líder invicto de su zona, guiado por un imparable Messi. El capitán, que alcanzó el récord de presencias en el seleccionado (148), anotó tres goles y asistió otros tantos.

    Messi, que ha quedado libre del Barcelona, se complementa con un equipo que le permite jugar cerca del área y no hacer el desgaste de otras épocas cuando debía retroceder hasta su propio campo para iniciar el ataque.

    ADVERTISEMENT

    A pesar de la condición de favorita de Argentina, el técnico Lionel Scaloni dijo que siente “máximo respeto” por Ecuador, al cual definió como “un equipo dinámico, rápido, puede complicar a cualquiera, tiene jugadores interesantes...no podemos más que respetarlo y salir al campo con humildad, es un partido difícil”.

    La Tri, que nunca ganó la Copa América, se metió entre los ocho mejores tras empatar 1-1 con el anfitrión Brasil, que si bien presentó una formación con mayoría de suplentes también se perfilaba como vencedor en la previa.

    “El pasado no lo podemos cambiar, pero sí podemos cambiar el presente. Sin temerle a nada, estamos enfocados de que podemos hacer historia en esta Copa América, buscando las formas para que el presente cambie”, advirtió el mediocampista ecuatoriano Jhegson Méndez.

    Esta clase de duelos son los que más disfruta su entrenador, el argentino Alfaro, que es tildado de defensivo en su país natal porque suele estructurar a sus equipos de atrás hacia adelante y le demanda a sus jugadores mucha intensidad en la marca.

    “Es más fácil desactivar un átomo que un preconcepto, decía Einstein”, respondió el estratega ante las especulaciones sobre un planteo ultradefensivo ante Argentina. “Por rodaje, jerarquía y experiencia Argentina tiene ventaja, pero empieza otro campeonato. No siempre el que aparenta ser mejor termina ganando. En esta clase de partidos, el que acierta gana y el que se equivoca pierde”.

    En Argentina las dudas pasan por el zaguero Cristian Romero, con una dolencia en la rodilla izquierda.

    ADVERTISEMENT

    “Vamos a esperar un día más a ver cómo evoluciona”, dijo Scaloni, quien adelantó que la opción para el puesto es Germán Pezzella.

    También confirmó como titular en el mediocampo a Giovani Lo Celso, pero reveló otras posiciones.

    En el lateral izquierdo, hay una pelea pareja entre Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, el primero más solvente en la marca pero con menos cualidades para ir al ataque respecto a su rival por el puesto.

    En el mediocampo, el técnico medita si devolverle la titularidad a Leandro Paredes o ratificar a Guido Rodríguez.

    La Albiceleste formaría con: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Pezzella o Romero, Nicolás Otamendi, Tagliafico o Acuña, Rodrigo De Paul, Paredes o Rodríguez, Giovani Lo Celso y Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

    “Debemos estar atentos los 90 minutos y ajustar detalles. Por un detalle te podés quedar afuera y es por eso que debemos estar muy enfocados”, opinó Otamendi, uno de los más veteranos de la selección argentina junto a Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

    Ecuador tiene a cuatro titulares entre algodones que no pudieron entrenar con normalidad: los delanteros Enner Valencia y Gonzalo Plata y los mediocampistas Méndez y Moisés Caicedo, aunque es poco probable que Alfaro prescinda de ellos.

    La Tri formaría con Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano a quien Messi le anotó un gol en su primer partido como arquero en las ligas infantiles de Rosario, ciudad natal de ambos.

    El equipo se completaría con Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco o Plata, Méndez o Carlos Gruezo, Caicedo o Fidel Martínez, Diego Palacios; Valencia u Ángel Mena y Ayrton Preciado.