Related topics

Red Bull excedió el límite de gasto en la F1

October 10, 2022 GMT
Los pilotos de Red Bull Max Verstappen (derecha) y Sergio Pérez tras el Gran Premio de Japón, el 9 de octubre de 2022, en Suzuka. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Los pilotos de Red Bull Max Verstappen (derecha) y Sergio Pérez tras el Gran Premio de Japón, el 9 de octubre de 2022, en Suzuka. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

PARÍS (AP) — Red Bull rebasó el techo de gasto la pasada temporada, con la Federación Internacional de Automovilismo declarando que la escudería es culpable de una infracción menor.

La FIA anunció el lunes los resultados de su investigación sobre si algunos equipos de la Fórmula Uno quebrantaron la reglas de control del gasto en 2021, cuando Max Verstappen de Red Bull conquistó su primer campeonato en la última vuelta de la última carrera. El piloto neerlandés revalidó el título tras ganar el Gran Premio de Japón el domingo.

Red Bull tomó apunte de las conclusiones de la FIA con “sorpresa y decepción”.

“Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del techo de gasto”, dijo Red Bull en un comunicado. “Vamos a revisar minuciosamente las conclusiones de la FIA, ya que seguimos creyendo que los costes relevantes están por debajo del techo de gasto de de 2021”.

La entidad rectora de la F1 señaló que Red Bull incumplió el reglamento financiero “en cuanto al procedimiento y a gastos menores” en 2021. Las sanciones serán anunciadas en una fecha posterior. Se considera como infracción menor exceder el techo de gasto menos de un 5%.

ADVERTISEMENT

Aston Martin también quebrantó el reglamento financiero, señalando un incumplimiento procesal.

“La administración del límite de costes de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que debe tomarse en base al reglamento financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull, y se comunicará más información de conformidad con el reglamento”, dijo la FIA en un comunicado.

La F1 dispuso un tope de gasto de 145 millones de dólares el año en busca de mantener la paridad en la F1 y así evitar el derroche de Mercedes, Ferrari y Red Bull, las escuderías más ricas del deporte.

Se redujo a 140 millones para 2022 y quedará en 135 millones para 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y el costo de los motores.

Según informes de prensa el mes pasado, Red Bull excedió el tope por más de un 5% — o alrededor de 7 millones de dólares — lo cual implica una infracción de mayor escala y que podría derivar en una sanción. El jefe de Mercedes Toto Wolff exigió a la FIA tomar medidas en caso que Red Bull y otras escuderías incumplieron el reglamento. Ferrari también se quejó.