AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Niegan juicio separado a exejecutivos por caso de corrupción

November 2, 2020 GMT

NUEVA YORK (AP) — Una jueza federal de Estados Unidos negó la petición de dos exejecutivos de 21st Century Fox Inc. de tener un juicio separado de un grupo de mercadotecnia deportiva por cargos relacionados con una investigación del gobierno sobre corrupción en el fútbol.

Hernán López y Carlos Martínez fueron imputados el 18 de marzo por conspiración en lavado de dinero como parte de una presunta presunta estrategia relacionada con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo anual entre clubes sudamericanos.

Ambos se declararon no culpables y solicitaron que su juicio se realice por separado de Full Play Group SA.

ADVERTISEMENT

López era el director ejecutivo de Fox International Channel, subsidiaria de 21st Century Fox, y Martínez era presidente de Fox International Channels y ejecutivo de Fox Latin American Channel Inc. Se les acusa de unirse a Full Play y pagar un millón de dólares en sobornos a ejecutivos de la CONMEBOL a cambio de los derechos de transmisión la Copa Libertadores.

“A pesar de que López y Martínez sólo fueron acusados en una fracción de cargos de los que se acusa a Full Play, la corte no está convencida, basándose en parte en una reciente experiencia comparable en este caso, que la separación optimizaría de manera significativa el juicio de una forma que reduciría el riesgo de prejuicio. En vez de ello, la corte está convencida que separar el juicio de López y Martínez del de Full Play resultará en una infundada y duplicada presentación de evidencia en dos juicios”, señaló la jueza federal de distrito Pamela K. Chen en una decisión de 16 páginas.

“La idea de que López y Martínez serán perjudicados por la presentación de cierta evidencia, hay otros recursos distintos a una separación que pueden mitigar o eliminar un potencial prejuicio, como limitaciones probatorias e instrucción curativas”, agregó Chen.

El abogado de Hernán López, Matthew D. Umhofer, declinó hacer comentarios. Steve J. McCool, el abogado de Carlos Martínez, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Umhofer lo llamó anteriormente un “caso débil” y McCool se refirió a los cargos como “”ficción caduca”.