ADVERTISEMENT
Related topics

    Ecuador naufraga en Caracas al caer 2-1 ante Venezuela

    October 11, 2021 GMT
    Eduard Bello (centro) celebra tras anotar el segundo gol de Venezuela en la victoria 2-1 ante Ecuador por las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
    1 of 2
    Eduard Bello (centro) celebra tras anotar el segundo gol de Venezuela en la victoria 2-1 ante Ecuador por las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
    1 of 2
    Eduard Bello (centro) celebra tras anotar el segundo gol de Venezuela en la victoria 2-1 ante Ecuador por las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

    CARACAS (AP) — Ecuador dio un paso en falso para sus pretensiones de volver a una Copa Mundial. Venezuela rompió una racha negativa en medio de un frustrante proceso.

    El volante Eduard Bello anotó un gol de tiro libre y asistió en el otro para que Venezuela remontase el marcador y derrotar el domingo por 2-1 al visitante Ecuador en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

    Enner Valencia, delantero del Fenerbahce de Turquía, adelantó a Ecuador al convertir un penal a los 37 minutos, después de que se señaló una falta contra su compañero Gonzalo Plata y que en principio no fue sancionada por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Mediante el videoarbitraje se constató que el volante venezolano José Martínez impactó a Plata dentro del área en momentos que resbaló bajo una torrencial lluvia.

    Todo parecía bien encaminado para el equipo del técnico argentino Gustavo Alfaro, dispuesto para embolsarse tres puntos y poder afianzarse como tercero de la tabla de posiciones.

    ADVERTISEMENT

    Pero Venezuela niveló 1-1 cuando se jugaba el primero de los cuatro minutos de reposición del primer tiempo por intermedio de Darwin Machis. Tras un centro de Bello, el delantero del Granada de España burló la marca del volante ecuatoriano Ángelo Preciado y remató frente al arco.

    Bello, jugador del club chileno Deportes Antofagasta, sentenció la victoria a los 64 minutos al ejecutar un tiro libre directo, clavando el balón junto al poste izquierdo del arquero Wellington Ramírez.

    Bello, de 26 años, fue titular por primera vez ante la ausencia del habilidoso volante Yeferson Soteldo debido a molestias físicas. Agradeció haber tenido la oportunidad de disputar el partido desde el pitazo inicial, “marcar, poder aportar al grupo.

    Ecuador no perdía ante Venezuela desde julio de 2011, cuando los venezolanos se impusieron 1-0 en la fase de grupos de la Copa América de Argentina.

    La Tri se atascó con 16 puntos, luego que el jueves goleó 3-0 a Bolivia para escalar al tercer puesto de la eliminatoria sudamericana hacia Qatar 2022. Al Mundial avanzan los cuatro primeros directamente y el quinto disputará un repechaje intercontinental.

    Alfaro admitió que no estaba “para nada” en los cálculos de la Tri perder ante Venezuela.

    “Creo que es un resultado que nos puede llegar a complicar, por eso estos puntos que nosotros no sacamos aquí, hay que sacarlos en condición de visitante”, indicó el estratega en la rueda de prensa. “Necesitamos también puntos en condición de visitantes para recuperar lo que no hemos sacado de local”.

    “Generamos las chances; fallamos y bueno lamentablemente, las fallas que tuvimos en defensa y en ataque nos privaron la posibilidad de llevarnos otro resultado”, añadió.

    Uruguay y Colombia, los dos más cercanos competidores del seleccionado ecuatoriano, suman 16 y 15 unidades, respectivamente. Colombia empató 0-0 contra el líder Brasil como dueño de casa en Barranquilla. La Celeste perdió 3-0 ante Argentina en Buenos Aires.

    La Vinotinto rompió una racha de cuatro derrotas, pero sigue en el fondo de la tabla con siete puntos.

    El técnico venezolano Leonardo González destacó que las adversidades sufridas por la Vinotinto en las pasadas cuatro fechas han mostrado que Venezuela cuenta con un amplio “espectro de jugadores para competir”.

    “En la triple fecha anterior por diferentes situaciones, lesiones, suspensiones, dos partidos con 10 jugadores (tras expulsiones); este equipo mostró cosas importantes; pero lamentablemente con las adversidades no se pudieron dar los resultados, resaltó González.

    “Venimos haciendo buenos partidos (y) el resultado en algún momento tenía que llegar. Llegó ante un rival que venía muy bien y que tiene para mi uno de los mejores técnicos de Sudamérica”, añadió.

    En el tercer y último compromiso de esta triple fecha, Venezuela visitará el jueves a Chile en Santiago. Ecuador hará lo propio ante Colombia en Barranquilla.