AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Colombiana Osorio reina en Bogotá para su primer título WTA

April 11, 2021 GMT

BOGOTÁ (AP) — La adolescente colombiana María Camila Osorio obtuvo el domingo su primer título de la gira de la WTA al venir de atrás para vencer en tres sets a la eslovena Tamara Zidanse.

Osorio, de 19 años, se impuso 5-7, 6-3, 6-4 tras 2 horas y 39 minutos frente a la quinta preclasificada y se convirtió en la tercera colombiana que se consagra campeona en el torneo. Lo hizo en su cuarta participación en el cuadro principal de un certamen de la gira femenina.

Tras sellar la victoria al cabo de 2 horas y 39 minutos, Osorio se arrodilló en la superficie de arcilla, permaneció agachada unos segundos y luego se abrazó con Zidanse.

ADVERTISEMENT

“Tuve la cabeza fuerte y mucha calma”, dijo Osorio, quien remontó tras ceder su único set en toda la semana.

“No creo que haya ganado, pasaron muchas cosas por la cabeza y sentí una gran alegría cuando gane”, añadió Osorio, quien entró al cuadro principal por invitación de los organizadores del torneo con categoría 250. “Ha sido un torneo mágico y una semana mágica”.

Como la actual número 180 del escalafón, Osorio se convirtió en la campeona con el ránking más bajo de la gira WTA desde que Margarita Gasparyan — entonces la 299, se consagró en el torneo de Tashkent en 2018.

Osorio fue campeona juvenil en el Abierto de Estados Unidos en 2019 y alcanzó el número uno en su categoría ese año. Zidansek, de 23 años, es la 93ra del ránking y alcanzó los cuartos de final en Bogotá en 2019.

Se trata de la cuarta adolescente que conquista un título WTA esta temporada. Las otras son la polaca Iga Swiatek en Adelaide, la danesa Clara Tauson en Lyon y la canadiense Leylah Fernández.

Osorio también es la tercera colombiana que se consagra en Bogotá, emulando a la cuatro veces campeona Fabiola Zuluaga (1999, 2002-04) y Mariana Duque-Mariño (2010).

El torneo se disputó en la cancha central del Country Club, al norte de Bogotá.

Debido a la pandemia de coronavirus, la asistencia quedó limitada a un grupo reducido de socios del club y a algunos invitados especiales, entre ellos los padres de la tenista oriunda de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.