Related topics

AP EXPLICA: Orden de arresto de Putin eclipsa visita de Xi

March 18, 2023 GMT

WASHINGTON (AP) — El plan del presidente chino Xi Jinping de reunirse con su colega ruso Vladimir Putin la semana entrante en Moscú, pone de relieve las aspiraciones chinas de asumir un papel mayor en el escenario mundial. Sin embargo, también revela los peligros de la diplomacia global: horas después del anuncio del viaje el viernes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin para juzgarlo por crímenes de guerra, lo que desinfló parcialmente el gran anuncio chino.

Aunque Estados Unidos no reconoce a la CPI, el presidente Joe Biden dijo que la orden de arresto estaba “justificada”, y que Putin “evidentemente cometió crímenes de guerra”. En cuanto a la reunión de Xi con Putin, Biden dijo, “ya veremos cuando ocurra”, en declaraciones a la prensa al partir hacia su residencia en Delaware.

Este es un vistazo a la reunión Xi-Putin y cómo la afectaría la orden de arresto.

ADVERTISEMENT

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA REUNIÓN DE XI CON PUTIN?

La visita a Rusia será el primer viaje de Xi al extranjero desde que lo eligieron a un tercer período como presidente, un hecho sin precedentes en China. Sucede mientras Beijing y Moscú han intensificado sus lazos desde poco antes de la invasión rusa a Ucrania, con una reunión de los dos mandatarios en Beijing durante los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando declararon una amistad “sin límites”.

Desde entonces, China ha tomado partido por Rusia al impedir que se tomen medidas internacionales contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania y, según funcionarios estadounidenses, sopesa proporcionar armas a Rusia. No obstante, ha tratado de proyectar una imagen más neutral al presentar un plan de paz que esencialmente no tuvo repercusión.

En la reunión en Moscú, las partes probablemente reafirmarán su alianza, que consideran crucial para contrarrestar lo que consideran una influencia indebida e inmerecida de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ORDEN DE ARRESTO DE LA CPI CONTRA PUTIN?

En el plazo inmediato, la orden de arresto de la CPI contra Putin difícilmente tendrá un gran impacto en la reunión o en la posición de China hacia Rusia. Ninguno de los dos —tampoco Estados Unidos ni Ucrania— ha ratificado el tratado fundacional de la CPI. Desde el gobierno de Bill Clinton, Washington se ha negado a sumarse al tribunal por temor a que su amplio mandato resulte en el procesamiento judicial de militares o funcionarios estadounidenses en el exterior.

ADVERTISEMENT

Eso significa que las órdenes de la corte no son vinculantes para los cuatro países, que no reconocen formalmente su jurisdicción, aunque Ucrania ha consentido que la CPI indague en crímenes en su territorio y Estados Unidos ha colaborado con investigaciones del tribunal.

Además, Putin difícilmente viajaría a un país sujeto a obligaciones bajo la CPI, algo que —en caso de hacerlo— haría que ese país tratara de arrestarlo. Existen precedentes de acusados, como el expresidente sudanés Omar Bashir, que visitaron países miembros de la CPI sin que fueran detenidos.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, la mancha de la orden de arresto bien podría afectar a China y Rusia en el tribunal de la opinión pública, y el prestigio internacional de Putin podría verse dañado a menos que se retiren los cargos o sea absuelto.

¿CÓMO SE VE DESDE WASHINGTON?

Las autoridades estadounidenses no han callado sus opiniones sobre la visita de Xi a Moscú. El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la propuesta de Beijing de un cese del fuego en Ucrania era una “ratificación de la conquista rusa” y advirtió que los rusos utilizarían un alto al fuego para reagruparse y “lanzar nuevos ataques en Ucrania cuando lo consideren oportuno”.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan ha pedido a Xi que converse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien a su vez ha expresado interés en mantener esa conversación.

¿CÓMO SE VE DESDE KIEV?

En declaraciones antes de conocerse la orden de arresto de la CPI, analistas ucranianos hablaron de precaverse de una trampa en la reunión Xi-Putin. “Debemos ser conscientes de que tales conversaciones de paz son una trampa para Ucrania y su cuerpo diplomático”, dijo Yurii Poita, titular de la sección de Asia de la Red de Investigación de la Nueva Geopolítica con sede en Kiev.

ADVERTISEMENT

“Bajo semejantes condiciones, estas conversaciones de paz no apuntarán a la paz”, dijo Nataliia Butyrska, analista ucraniana de las relaciones con el este de Asia. La visita, añadió, no refleja un deseo de paz, sino un deseo de China de tener un papel determinante en cualquier acuerdo que se alcance posteriormente al conflicto.

“China no distingue claramente entre el agresor y la víctima. Y cuando un país inicia actividades por la paz o al menos trata de ayudar a las partes, no hacer esa distinción afecta su objetividad”, agregó Butyrska. “Desde mi punto de vista, China intenta congelar el conflicto”.

¿CÓMO SE VE DESDE MOSCÚ?

Aunque China no llegue a prestar ayuda militar a Rusia, como temen Estados Unidos y sus aliados, Moscú considera la visita de Xi una poderosa señal de respaldo chino contra los esfuerzos occidentales para aislar a Rusia y paralizar su economía.

ADVERTISEMENT

Yuri Ushakov, vocero del Kremlin, destacó que Putin y Xi tienen “lazos personales muy amistosos y de confianza”. Con respecto al plan de paz de Beijing, dijo que “apreciamos la posición moderada y equilibrada de la conducción china en este asunto”.

Los observadores dicen que a pesar de postularse como mediador, Beijing se ha negado a condenar las acciones rusas, lo cual no deja en duda cuáles son sus simpatías.

“El plan de paz chino es una hoja de parra para responder a ciertas críticas occidentales por el apoyo a Rusia, dijo Alexander Gabuev, investigador de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. “La imagen que proyecta es que China tiene un plan de paz, las dos partes en la guerra lo apoyaron y se disponían a explorar las oportunidades, pero la hostilidad de Occidente lo mató”.

¿CÓMO SE VE DESDE BEIJING?

Los funcionarios chinos se han jactado de su nuevo peso en la arena internacional a medida que la política exterior del país se ha vuelto más vigorosa bajo Xi.

Al anunciar la visita de Xi, el Ministerio del Exterior chino dijo que los lazos con Moscú son una fuerza mundial significativa. “A medida que el mundo ingresa en un nuevo período de turbulencia y cambio, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y una potencia importante, las relaciones China-Rusia trascienden de lejos la envergadura internacional”, expresó.

Dijo que la visita era “un viaje de amistad, de profundización de la confianza y entendimiento mutuos entre China y Rusia, y de consolidación de las bases políticas y las bases de opinión pública de la amistad entre los dos pueblos para las generaciones”. ___ Los periodistas de The Associated Press Aamer Madhani en Washington y Hanna Arhirova en Kiev contribuyeron para este reportaje.