ADVERTISEMENT
Related topics

    Ecuador pide a jueces información acerca de visas de EEUU

    January 11, 2022 GMT

    QUITO (AP) — Ecuador solicitó el martes a varios jueces que informen si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas tras un sorpresivo anuncio en ese sentido por parte de la misión diplomática de ese país que los vinculó con la corrupción.

    El Consejo de la Judicatura, el organismo rector del Poder Judicial, reaccionó pidiendo a la cancillería coordinar contactos con la embajada de Estados Unidos “para el intercambio de información en cooperación mutua”.

    El lunes en un comunicado la embajada estadounidense -sin dar nombres, detalles, ni otros elementos- dijo que la decisión de revocar la visa a varios jueces y otras personas que trabajan en el sector judicial fue adoptada tras determinar ya no calificaban para esas visas al tiempo que señaló que “tener una visa es un privilegio, no un derecho”.

    La misión diplomática expresó que Estados Unidos “toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas”.

    ADVERTISEMENT

    A mediados de diciembre la embajada le retiró la visa a cuatro generales de policía y el embajador Michael Fitzpatric sostuvo que “estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”.

    Las autoridades ecuatorianas han reconocido la presencia de carteles del narcotráfico de Colombia y México que buscan exportar crecientes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde Ecuador. El año pasado se decomisaron 128 toneladas de drogas, especialmente cocaína, mientras que en lo que va de 2021 la cifra ascendió a más de 200 toneladas.