AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Renuncia el presidente de Toshiba

April 14, 2021 GMT
Nobuaki Kurumatani, director general de Toshiba en una conferencia de prensa en noviembre de 2018, en Tokio. Kurumatani renunció a su cargo el 14 de abril de 2021. (Foto Yoshitaka Sugawara/Kyodo News vía AP)
Nobuaki Kurumatani, director general de Toshiba en una conferencia de prensa en noviembre de 2018, en Tokio. Kurumatani renunció a su cargo el 14 de abril de 2021. (Foto Yoshitaka Sugawara/Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El presidente de Toshiba Corp. dimitió el miércoles, una semana después de que el gigante japonés de tecnología anunció que estaba estudiando una propuesta de adquisición de un fondo global donde él trabajó anteriormente.

Nobuaki Kurumatani presentó su renuncia a partir del miércoles y la junta aceptó, dijo Toshiba en un comunicado.

Kurumatani dirigió las operaciones en Japón de CVC Capital Partners, que propuso la adquisición la semana pasada, antes de asumir su cargo como director ejecutivo de Toshiba en 2018.

Kurumatani no asistió a la videoconferencia de prensa en línea, donde dos miembros de la junta explicaron su renuncia y respondieron preguntas.

ADVERTISEMENT

Un funcionario de la compañía con sede en Tokio leyó la declaración de Kurumatani que decía que la salida era por razones personales.

Se calcula que el plan de CVC tiene un valor de 2 billones de yenes (18.000 millones de dólares) y que sacaría a Toshiba de bolsa. Osamu Nagayama, un miembro de la junta, dijo a los periodistas que la propuesta carecía de detalles y que aún no podía ser evaluada.

CVC es una firma europea de capital privado, con sede en Luxemburgo, que ha comprometido casi 162.000 millones de dólares en fondos. No ha comentado sobre la propuesta de adquisición o la renuncia del presidente.

Kurumatani será reemplazado por su predecesor Satoshi Tsunakawa, quien permanecía en la junta.

Toshiba, fundada en 1875, fue venerada durante mucho tiempo como una de las marcas más innovadoras y respetadas de Japón. La fortuna de la empresa comenzó a desmoronarse debido a su fuerte inversión en energía nuclear.

En 2015, Toshiba reconoció haber manipulado sistemáticamente sus libros contables desde 2008, para cumplir con objetivos demasiado ambiciosos.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como @yurikageyama