AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Wall Street retrocede a la espera del Congreso

December 19, 2020 GMT
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, la especialista Ashley Lara, a la izquierda, labora el viernes 18 de diciembre de 2020 en el piso de remates. (Colin Ziemer/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, la especialista Ashley Lara, a la izquierda, labora el viernes 18 de diciembre de 2020 en el piso de remates. (Colin Ziemer/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

Wall Street concluyó una semana de buenas ganancias con un descenso el viernes al alargarse la espera para ver si el Congreso puede alcanzar un acuerdo que permita enviar más asistencia económica a trabajadores y empresas en problemas.

El S&P 500 retrocedió 0,4% un día después de que éste y los demás índices principales terminaran nuevamente con máximos históricos. La declinación rompió una racha de tres días de ganancias en este índice de referencia, que no obstante acumuló un avance semanal de 1,3%, con lo que se recuperó con creces de sus pérdidas de la semana anterior.

La esperanza de que el Congreso pudiera estar acercándose a un acuerdo para entregar más apoyo financiero a la economía para apuntalarla por los daños de la pandemia ha contribuido a los nuevos máximos históricos de los indicadores bursátiles. El S&P logró el jueves su 31er alza récord del año.

ADVERTISEMENT

El entusiasmo derivado de las vacunas contra el COVID-19, que los inversionistas creen harán regresar a la economía a la normalidad el año entrante, también fomentó el optimismo entre los operadores bursátiles.

Las ventas del viernes se registraron en una jornada particularmente intensa en Wall Street. Se esperaba que los fondos índice compraran acciones de Tesla por más de 80.000 millones de dólares en una maniobra para reequilibrar sus activos en el trimestre antes de que el fabricante de vehículos eléctricos ingrese al S&P 500 el lunes.

Además, el viernes también fue día de expiración simultánea trimestral de 4 tipos de contratos accionarios en Wall Street --participaciones accionarias y futuros--, lo que obliga a los operadores bursátiles a completar los suyos, y ello propicia un volumen de transacciones especialmente intenso.

“Esta es una jornada inusual porque tenemos a Tesla cotizando por primera vez en el S&P y la expiración simultánea trimestral de los contratos accionarios”, dijo Andrew Slimmon, gerente de portafolio en Morgan Stanley Investment Management.

El índice S&P 500 bajó 13,07 puntos, ubicándose en 3.709,41. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 124,3 unidades, el 0,4%, a 30.179,05. Por su parte, el compuesto Nasdaq cedió 9,11 enteros, el 0,1%, finalizando en 12.755,63, y el Russell 2000 descendió 8,06 puntos, el 0,4%, a 1.969,99.

Aproximadamente el 57% de las compañías del S&P 500 cerraron con pérdidas, en su mayoría empresas tecnológicas, bancos y firmas que dependen del gasto del consumidor. Este retroceso fue mayor a los avances de las acciones de fabricantes de artículos para el hogar y de materiales, entre otros.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 0,91% a 0,94%.

___

El periodista de The Associated Press Joe McDonald contribuyó a este despacho.