AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Denuncian exceso de horas extras en sector tecnológico chino

January 5, 2021 GMT
Fotografía de archivo del 25 de julio de 2018 de varios empleados trabajando en las oficinas de Pinduoduo, una plataforma china de comercio electrónico, en Shanghái. (Chinatopix vía AP)
Fotografía de archivo del 25 de julio de 2018 de varios empleados trabajando en las oficinas de Pinduoduo, una plataforma china de comercio electrónico, en Shanghái. (Chinatopix vía AP)

La agencia de noticias oficial de China solicitó a las autoridades vigilar las horas extras de trabajo en el sector tecnológico del país luego de la muerte repentina la semana pasada de una joven empleada en una plataforma líder de comercio electrónico.

La tragedia volvió a centrar la atención en “el dolor de una cultura anormal de horas extras”, dijo la agencia Xinhua en un breve editorial publicado el martes en su cuenta de Weibo, una red social similar a Twitter.

La agencia noticiosa opinó que es bueno que la gente persiga sus sueños esforzándose, pero consideró que no deben sacrificarse los derechos e intereses legítimos de los trabajadores y que los empleadores pueden estar infringiendo la ley al alentar un exceso de trabajo que mina la salud.

ADVERTISEMENT

El comentario editorial fue publicado tras la muerte el 29 de diciembre de una empleada de 22 años de la firma de comercio electrónico Pinduoduo mientras caminaba a casa con un colega a la 1:30 a.m. Se han dado a conocer pocos detalles, aparte de que la mujer aparentemente sufrió dolores de estómago antes de colapsar, pero el caso ha sido objeto de un fuerte debate en las redes sociales chinas sobre el impacto en la salud de las jornadas laborales largas.

Las horas agotadoras han sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la industria tecnológica de China, elogiadas por luminarias empresariales como Jack Ma, de Alibaba, uno de los empresarios más ricos y destacados de China. Ma generó controversia en 2019 al respaldar la semana “996”, que implicaba trabajar 72 horas semanales —de 9 a.m. a 9 p.m. durante seis días, de lunes a sábado— y muchos argumentan que eso desalentaría aún más a los jóvenes de casarse y tener hijos.

El periódico insignia del gobernante Partido Comunista, el Diario del Pueblo, ha dicho que es injusto que los directivos exijan horas extra excesivas.