AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Experto: Chauvin no actuó como “policía sensato” ante Floyd

April 13, 2021 GMT
En esta imagen tomada de un video, Philonise Floyd, hermano de George Floyd, se enjuga las lágrimas al dar su testimonio el lunes 12 de abril de 2021 en el juicio del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, en la corte del condado Hennepin, Minnesota. (TV de la corte vía AP, Pool)
En esta imagen tomada de un video, Philonise Floyd, hermano de George Floyd, se enjuga las lágrimas al dar su testimonio el lunes 12 de abril de 2021 en el juicio del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, en la corte del condado Hennepin, Minnesota. (TV de la corte vía AP, Pool)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — El caso de la fiscalía en contra del expolicía Derek Chauvin se acercó el lunes a su conclusión con el emotivo testimonio del hermano menor de George Floyd, un nuevo vistazo al estremecedor video y la declaración de un experto en uso policial de la fuerza, quien afirmó que ningún policía “sensato” habría hecho lo que hizo Chauvin.

Seth Stoughton, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Carolina del Sur, consideró que las acciones de Chavin fueron contrarias a las que habría tomado cualquier policía sensato en esa misma situación, y encontró en repetidas ocasiones que Chauvin no cumplió con los estándares.

ADVERTISEMENT

“Ningún policía sensato habría creído que eso era usar la fuerza de manera apropiada, aceptable o lógica”, dijo Stoughton acerca de la manera como Floyd, de 46 años, fue sometido boca abajo y con una rodilla contra el cuello durante cerca de 9 minutos y 29 segundos.

Dijo además que fue ilógico no haber volteado a Floyd boca arriba para brindarle ayuda “una vez que se volvió evidente el deterioro de su estado de salud”.

Señaló que también fue ilógico pensar que Floyd pudiera causarle daño a los policías o escapar después de haber sido esposado mientras estaba tendido en el suelo. Y en un nuevo golpe a la defensa de Chauvin, Stoughton aseguró que un policía sensato no habría considerado una amenaza a las personas que le gritaban mientras presenciaban la escena.

El asunto de qué es lo sensato tiene un enorme peso: A los policías se les permite cierta flexibilidad para decidir el uso de fuerza letal cuando alguien pone en riesgo al agente policial o a otras personas. Pero los expertos legales afirman que la pregunta clave para el jurado será si las acciones de Chauvin fueron razonables en esas circunstancias específicas.

Durante el testimonio, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, cuestionó la opinión de Stoughton de que haber colocado a Floyd boca abajo en primer lugar era en sí un acto excesivo e insensato.

“¿Está de acuerdo en que las mentes razonables pueden no estar de acuerdo?”, preguntó Nelson.

“En este punto en particular, no”, respondió el testigo.

Los fiscales tienen previsto exponer sus argumentos finales el martes, después de lo cual será el turno de la defensa. Durante los 11 días de testimonios, los expertos de la fiscalía, incluyendo al jefe de policía de Minneapolis y expertos médicos, señalaron que el expolicía infringió los procedimientos de su entrenamiento y utilizó fuerza excesiva, y que Floyd murió por falta de oxígeno debido a que se le obstaculizó la respiración.

ADVERTISEMENT

Horas antes el lunes, Philonise Floyd, de 39 años, subió al estrado y recordó con cariño la manera en que su hermano mayor solía preparar los mejores emparedados de mayonesa con plátano, cómo George le enseñó a atrapar un balón de fútbol americano, y la manera en que George solía marcar su altura contra la pared cuando era niño porque quería ser más alto.

Derramó lágrimas cuando se le mostró una fotografía de su difunta madre acompañada de un joven George, y dijo: “Los extraño a los dos”.

Su testimonio en el juicio a Chauvin por asesinato forma parte del intento de la fiscalía por presentar un lado más humano de George Floyd frente al jurado y convertirlo en algo más que una estadística delictiva.

Mike Brandt, un abogado defensor local que sigue el caso muy de cerca, dijo que el testimonio de Philonise Floyd era irrelevante con respecto a si Chauvin provocó la muerte de George Floyd, “pero ciertamente influye en la compasión del jurado”. Indicó que el testimonio de Stoughton le dio a los fiscales una oportunidad de darle al jurado “una imagen más del video” en el que Floyd ruega por su vida.

___

Webber reportó desde Fenton, Michigan.