AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Mueren unos 20 migrantes en un naufragio cerca de Túnez

December 24, 2020 GMT

TÚNEZ, Túnez (AP) — Unos 20 migrantes africanos fueron encontrados muertos el jueves después de que el barco en el que intentaban llegar a Europa se hundiera en el Mar Mediterráneo, según las autoridades tunecinas. Cinco sobrevivientes fueron rescatados, y la marina tunecina buscaba a hasta 20 personas más que se creía desaparecidas.

Barcos guardacostas tunecinos y pescadores locales encontraron los cuerpos en la ciudad costera de Sfax, según dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio tunecino de Defensa Mohamed Ben Zekri.

En el barco viajaban unas 40 o 50 personas que intentaban llegar a Italia, según dijo Ben Zekri citando a los sobrevivientes.

ADVERTISEMENT

La embarcación estaba abarrotada y en mal estado, y encontró fuertes vientos el jueves por la mañana que podrían haber contribuido al siniestro, indicó el portavoz de los guardacostas Ali Ayari. A bordo viajaban migrantes subsaharianos, indicó a AP.

Había barcos de la Armada tunecina en el lugar para buscar más sobrevivientes.

Las autoridades tunecinas dicen haber interceptado varios barcos de contrabando hace poco, pero que el número de salidas ha crecido, especialmente entre la región de Sfax y la isla italiana de Lampedusa.

Los barcos de contrabandistas suelen zarpar de la costa de Túnez y la vecina Libia con personas llegadas de todo el continente, incluidos cada vez más tunecinos que huyen de las persistentes penurias económicas en su país.

La gran mayoría de los inmigrantes llegados a Italia este año eran tunecinos, pese a los esfuerzos de Roma por negociar con Túnez para que detenga los cruces. De las 34.001 personas que han llegado a Italia en lo que va de año, 12.847 eran tunecinos, un 38%. El siguiente grupo más grande era el de migrantes de Bangladesh, seguidos por los de Costa de Marfil, Argelia, Pakistán y Egipto.

___

Nicole Winfield, en Roma, contribuyó a este despacho.