AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

    Presidente de El Salvador: el uso del bitcoin será opcional

    June 25, 2021 GMT
    Eduardo Magaña (derecha) utiliza el primer cajero automático diseñado para retirar efectivo a través de la aplicación de criptomonedas Bitcoin Beach, el miércoles 9 de junio de 2021 en la playa El Zonte, en Tamanique, El Salvador. (AP Foto/Salvador Meléndez)
    Eduardo Magaña (derecha) utiliza el primer cajero automático diseñado para retirar efectivo a través de la aplicación de criptomonedas Bitcoin Beach, el miércoles 9 de junio de 2021 en la playa El Zonte, en Tamanique, El Salvador. (AP Foto/Salvador Meléndez)

    SAN SALVADOR (AP) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el uso del bitcoin, que a partir de septiembre se convierte en una criptomoneda de curso legal en el país, no será obligatorio y que para el pago de salarios de los trabajadores, las pensiones y las cuentas bancarias se utilizará el dólar.

    “El uso del bitcoin será opcional. Es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”, dijo el mandatario el jueves en un mensaje a la nación emitido por la cadena estatal de radio y televisión para dar detalles de la Ley Bitcoin y aclarar dudas del uso de la criptomoneda.

    Ante las crecientes críticas de algunos sectores y la poca información oficial sobre cómo va a funcionar, Bukele dijo: “¿Hay beneficios? Sí, muchos. ¿Hay afectaciones? Ninguna. Nadie va a tener que recibir bitcoins si no quiere”, reiteró.

    En cuanto al volatilidad de la criptomoneda y el riesgo para los usuarios, Bukele apuntó que el “bitcoin fluctúa en el mercado y puede bajar de precio en relación con el dólar, pero esto es voluntario, si alguien quiere recibir bitcoin o alguien quiere invertir en bitcoin, es porque así lo quiso”.

    ADVERTISEMENT

    La Asamblea Legislativa aprobó recientemente una ley que convierte el bitcoin en una criptomoneda de curso legal en la nación centroamericana. Para su implementación y regulación, el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le negó su respaldo.

    El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que la ley de Integración Monetaria, que legalizó el uso del dólar desde 2001, sigue vigente y que no se sustituirá como moneda de curso legal.

    “Si a usted alguien le paga con bitcoin y quiere dólares, puede apretar un botón e inmediatamente recibirá dólares”, dijo el Bukele, que anunció que su gobierno creara una billetera electrónica o “wallet” para hacer las transacciones.

    La billetera, llamada “Chivo”, estará disponible en septiembre y se podrá registrar con el número de teléfono y el Documento Único de Identidad, tiene reconocimiento facial o se podrá verificar por medio de una llamada telefónica al momento de crear la cuenta, agregó.

    “Al registrarse se recibirá un bono de 30 dólares equivalentes de bitcoins” para promover el uso de la criptomoneda, manifestó.

    Zelaya, explicó que los 30 dólares saldrán “del Fondo General de la Nación, esperamos llegar a un máximo de cuatro millones de wallets, es decir, estamos hablando de 120 millones (de dólares) en total de cobertura, pero no creo que lleguemos a ese monto”.

    Bukele aseguró que una de las razones por las que se aprobó esta ley es para ayudar a la gente que envía remesas: “Tanto la gente que las envía como la gente que las recibe, pagan comisiones, altos costos de envío y tiene varios problemas”.

    Con esta billetera, espera que “la remesas sean instantáneas” y que puedan hacerse las 24 horas del día, “no hay que hacer filas, no hay intermediarios, por eso es muy beneficiosa la wallet”.

    Entretanto, la empresa estadounidense Athena inauguró en un centro comercial de la capital su segundo cajero para convertir dólares en bitcoin y viceversa. El primer cajero de Athena funciona desde hace más de un año en El Zonte, una playa salvadoreña popular entre los surfistas, ubicada a 43 kilómetros (26 millas) de la capital.

    Representantes de la empresa Athena dijeron que en los próximos días instalarán otros 13 cajeros de en centros comerciales de San Salvador.

    Los salvadoreños recibieron alrededor de 6.000 millones de dólares en remesas el año pasado de familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

    La ley entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente en ese período, según la ley.