ADVERTISEMENT
Related topics

Manifestantes siguen los pasos de Rittenhouse en Kenosha

November 22, 2021 GMT
Jan Recor marcha cerca de la corte del condado de Kenosha, el domingo 21 de noviembre de 2021, en Kenosha, Wisconsin. (AP Foto/Paul Sancya)
Jan Recor marcha cerca de la corte del condado de Kenosha, el domingo 21 de noviembre de 2021, en Kenosha, Wisconsin. (AP Foto/Paul Sancya)
Jan Recor marcha cerca de la corte del condado de Kenosha, el domingo 21 de noviembre de 2021, en Kenosha, Wisconsin. (AP Foto/Paul Sancya)

KENOSHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Varias decenas de personas se reunieron el domingo bajo la bandera de Wisconsin en el Parque del Centro Cívico de la ciudad de Kenosha y entonaron consignas de justicia antes de recorrer las calles para protestar por la absolución de Kyle Rittenhouse.

Los manifestantes hicieron el mismo recorrido que realizó Rittenhouse la noche de agosto de 2020, cuando mató a disparos a dos personas e hirió a una tercera durante protestas contra la brutalidad policial. Los inconformes portaban pancartas con leyendas como “Rechace el terrorismo racista de civiles armados” y “¡Todo el sistema es culpable!” Un par de ellos llevaban armas largas.

Los manifestantes coreaban con regularidad: “Sin justicia, no hay paz” y “Anthony y Jo Jo”, esta última una referencia a Anthony Huber y Joseph Rosenbaum, quienes fueron asesinados a balazos por Rittenhouse.

El reverendo Jesse Jackson, de 80 años y quien realizó la primera parte de un recorrido de protesta el sábado en Chicago, tenía programado ir a Kenosha, pero no acudió. Los organizadores indicaron que más bien estaba trabajando con líderes del Congreso para solicitar al Departamento de Justicia que investigue el caso con el fin de que vuelva a haber un juicio. Horas antes, la coalición Rainbow PUSH de Jackson emitió un comunicado en el que señaló que el Departamento de Justicia también debería considerar presentar cargos de complicidad contra la madre de Rittenhouse.

ADVERTISEMENT

“El veredicto de inocencia es muy revelador del estado de la justicia penal en Estados Unidos”, dijo Bishop Grant, director nacional de campo de la coalición, en un comunicado.

Si bien Grant señaló en el texto que Rittenhouse violó leyes federales, no dio más explicaciones, y los expertos aseguran que es poco probable que Rittenhouse enfrente cargos federales debido a que la ley federal únicamente es aplicable en casos muy limitados de homicidio.

Rittenhouse, entonces de 17 años y excadete de policía de Antioch, Illinois, dijo que acudió a Kenosha con un fusil semiautomático estilo AR-15 para proteger propiedades de los saqueadores, pero que fue objeto de un ataque y temió por su vida.

Los tiroteos ocurrieron durante una noche turbulenta de protestas después de que Jacob Blake, un hombre de raza negra, fuera baleado por un agente de policía de Kenosha, de raza blanca.

Rittenhouse es blanco, al igual que las personas a las que les disparó, y su absolución ha generado nuevos debates sobre la justicia racial, las atribuciones policiales en manos de civiles y las prácticas policiales en Estados Unidos.