AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Reinicia el juicio a expresidente sudafricano Zuma

July 19, 2021 GMT
El expresidente sudafricana Jacob Zuma aparece en pantalla de manera virtual desde el centro penitenciario Estcourt, en Pietermaritzburgo, Sudáfrica, el lunes 19 de julio de 2021, al reinicio de su juicio por corrupción. (Poder Judicial de udáfrica vía AP)
El expresidente sudafricana Jacob Zuma aparece en pantalla de manera virtual desde el centro penitenciario Estcourt, en Pietermaritzburgo, Sudáfrica, el lunes 19 de julio de 2021, al reinicio de su juicio por corrupción. (Poder Judicial de udáfrica vía AP)

JOHANNESBURGO (AP) — El juicio por corrupción del expresidente sudafricano Jacob Zuma reinició el lunes, más de una semana después que su encarcelamiento por desacato a la corte en un caso separado desató disturbios en algunas partes del país.

Zuma es acusado de recibir sobornos del fabricante de armas francés Thales con relación a los contratos polémicos para la adquisición de armas de parte del gobierno en 1999.

En el juicio que se desarrolla de manera virtual, Zuma se mostró en cámara desde el centro penitenciario Estcourt, en Pietermaritzburgo, la capital de KwaZulu-Natal —la provincia natal de Zuma. En su primera aparición pública desde que empezó a cumplir su sentencia el 8 de julio, Zuma se ve vistiendo un traje oscuro y una corbata roja.

ADVERTISEMENT

Sus abogados argumentaron que el caso debería ser aplazado hasta que Zuma pueda presentarse físicamente ante la corte. Agregan que debido a que él es único que participa en el juicio vía internet, se le está negando su derecho de consultar a su equipo legal.

El Estado ha catalogado la petición como otro intento de Zuma de evadir las acusaciones serias en su contra. Se espera que la corte llegue a una decisión sobre el aplazamiento el martes.

El encarcelamiento del expresidente ocurrido en este mes desencadenó protestas que escalaron en disturbios generalizados en KwaZulu-Natal, la provincia natal de Zuma, y en Gauteng, la provincia donde se encuentra la ciudad más grande de Sudáfrica, Johannesburgo. Los partidarios de Zuma obligaron al cierre de carreteras estratégicas y grupos de revoltosos saquearon centros comerciales y negocios en zonas pobres. En KwaZulu-Natal almacenes y fábricas fueron saqueados y posteriormente incendiados.

Al menos 215 personas murieron en los disturbios, muchos de ellos aplastados durante las embestidas caóticas en tiendas. Más de 2.500 personas han sido arrestadas por robo y vandalismo. El orden fue restaurado luego del despliegue de 2.500 soldados en apoyo a la policía.

En el periodo por el que se le acusa de recibir los sobornos a través de su exasesor financiero, Schabir Shaik, Zuma era un funcionario de alto rango en el partido gobernante Congreso Nacional Africano y ministro provincial en KwaZulu-Natal.

Shaik fue condenado por cargos relacionados al asunto en 2005, sentenciado a prisión y posteriormente liberado por cuestiones médicas.

Se espera que los abogados de Zuma presionen sobre su solicitud de que el fiscal al frente del caso, Billy Downer, se separe del equipo legal del Estado. Los abogados de Zuma argumentan que Downer se inclina en contra de Zuma.

El caso de corrupción es un tema distinto a la condena a Zuma por desacato a la corte. El expresidente se negó a acatar la orden de la corte de testificar en una pesquisa del Estado sobre las acusaciones de corrupción durante su presidencia de 2009 a 2018. La investigación judicial obtuvo testimonios condenatorios de corrupción generalizada registrada durante el gobierno de Zuma.