ADVERTISEMENT
Related topics

    Chile: diputados aprueban 4to retiro de fondos de pensiones

    September 28, 2021 GMT

    SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser respaldado por el Senado, posibilitará que unos 10 millones de chilenos puedan girar unos 17.000 millones de dólares.

    Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, el pleno de los diputados dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, que permitiría a los chilenos girar entre 1.289 y 5.650 dólares, según los ahorros que mantengan en sus cuentas. La iniciativa fue aprobada por un voto más de los que necesitaba.

    La iniciativa necesitaba 3/5 de los votos (93) para ser aprobada y la oposición tiene 84, frente a los 71 del oficialismo. Finalmente, 17 diputados del gobierno apoyaron el nuevo retiro, en lo que implica una nueva derrota para el presidente centroderechista Sebastián Piñera.

    ADVERTISEMENT

    Si el proyecto avanza y se convierte en ley, habrá decenas de miles de personas que recibirían cifras muy inferiores a las autorizadas para ser giradas debido a la disminución de sus fondos debido a los tres giros anteriores --en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021-- y otros 2,8 millones retiraron todos sus dineros desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    La diputada oficialista Ximena Ossandón dijo que los tres retiros previos “tenían una justificación”, pero el cuarto “es un retiro para los que pueden y no para los que realmente necesitan”.

    Ahora será el Senado el que decidirá si los chilenos podrán retirar por cuarta ocasión parte de los fondos destinados a sus futuras jubilaciones.

    Cámara de Diputados de Chile aprueba nuevo retiro de fondos de pensiones

    La Cámara de Diputados de Chile aprueba un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser aprobado por el Congreso, implicará que millones de chilenos giren unos 17.000 millones de dólares, que se sumarán a otros 50.000 millones sacados en 14 meses.

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser respaldado por el Senado, posibilitará que unos 10 millones de chilenos puedan girar unos 17.000 millones de dólares.

    Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones el pleno de los diputados dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa, impulsada por la oposición ce centroizquierda, que permitiría a los chilenos girar entre 1.289 y 5.650 dólares, según los ahorros que mantengan en sus cuentas. La iniciativa fue aprobada por un voto más de los que necesitaba.

    La iniciativa necesitaba 3/5 de los votos (93) para ser aprobada y la oposición tiene 84, frente a los 71 del oficialismo. Finalmente, 17 diputados gobiernistas apoyaron el nuevo retiro, en lo que implica una nueva derrota para el presidente centroderechista Sebastián Piñera.

    Si el proyecto avanza y se convierte en ley, habrá decenas de miles de personas recibirían cifras muy inferiores a las autorizadas para ser giradas debido a la disminución de sus fondos debido a los tres giros anteriores --en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021-- y otros 2,8 millones retiraron todos sus dineros desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    La diputada oficialista Ximena Ossandón dijo que los tres retiros previos “tenían una justificación”, pero el cuarto “es un retiro para los que pueden y no para los que realmente necesitan”.

    Ahora será el Senado el que decidirá si los chilenos podrán retirar por cuarta ocasión parte de los fondos destinados a sus futuras jubilaciones.

    El Banco Central y economistas han advertido que otro giro incrementará la liquidez en el mercado chileno --que incluso ha llevado a la escasez de algunos productos-- que muestra un leve crecimiento de la inflación que, según el instituto emisor, se empinaría hasta un 5,7% a fin de año, casi el doble de 2020.

    En los primeros tres retiros los chilenos sacaron unos 50.000 millones de dólares y con un cuarto podrían agregarse otros 17.000 millones. Con motivo de la pandemia el gobierno ha realizado transferencias directas por unos 17.500 millones de dólares a 16 millones de personas.

    Millones de chilenos aspiran a sacar de nuevo dinero de sus fondos y están atentos a cómo votan sus legisladores en un año electoral en que se renuevan los 155 diputados --más de la mitad va a la reelección-- y la mitad de los 43 senadores.

    El diputado independiente Pablo Vidal dijo que “hay muchos diputados” que han hecho de la aprobación de los retiros “una verdadera campaña electoral”.

    Las AFP fueron impuestas por la dictadura militar (1973-1990) en 1981, cuando el régimen traspasó a empresas privadas la administración de los fondos de pensiones, pero exceptuó a los militares, que perciben jubilaciones superiores en cuatro veces a las del promedio de los chilenos. El sistema se basa en la capitalización individual de fondos durante la vida laboral, con un aporte obligatorio del 10% de los ingresos mensuales.