ADVERTISEMENT
Related topics

Arabia Saudí dice haber interceptado un misil hutí

September 5, 2021 GMT

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí interceptó un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes en Yemen, según dijo el reino el domingo. Al menos dos niños resultaron heridos por los restos del misil, que cayeron sobre un vecindario cerca de Dammam.

Imágenes publicadas por la Agencia Saudí de Prensa mostraban cristales y escombros en una casa en la región, situada en el este del país y cerca de la sede de la petrolera estatal, Saudi Aramco. Al menos 14 viviendas de la zona sufrieron daños, según la agencia estatal.

Los hutíes lanzaron tres drones explosivos y tres misiles balísticos en el ataque, según el general de brigada Turki al-Malki, portavoz militar.

El portavoz militar hutí Yahia Sarei dijo en un tuit que los rebeldes habían realizado una operación militar en Arabia Saudí. Los rebeldes afirmaron en un comunicado posterior el domingo que habían enviado al menos ocho drones cargados de explosivos y disparado un misil balístico contra instalaciones de Aramco en la ciudad de Ras Tanura, unos 55 kilómetros (34 millas) al norte de Dammam.

ADVERTISEMENT

Los hutíes también afirmaron haber atacado instalaciones de Aramco en las ciudades de Jeddah, Jizan y Najran con cinco misiles balísticos y dos drones explosivos.

Los rebeldes no ofrecieron pruebas para respaldar sus afirmaciones.

El consulado de Estados Unidos en la cercana Dhahran envió un aviso para advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre el ataque, que describió como dirigido a la zona en torno a Dhahran, Dammam y Khobar.

“Manténganse alerta en caso de ataques adicionales en el futuro”, dijo el consulado.

Arabia Saudí está inmersa desde hace años en un estancado conflicto en el que respaldan al gobierno derrocado de Yemen contra los hutíes, que tienen apoyo iraní. La coalición liderada por Riad intervino en la guerra en marzo de 2015. La violencia ha crecido en los últimos meses con los esfuerzos hutíes por tomar la ciudad de Marib.

También se han incrementado los ataques hutíes a larga distancia contra Arabia Saudí. Ocho personas resultaron heridas el martes y un avión civil sufrió daños en un ataque con un dron bomba contra el aeropuerto saudí de Abha.

Más de 130.000 personas han muerto en ataques aéreos y combates terrestres en Yemen. La guerra ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.