ADVERTISEMENT
Related topics

    Perú condena a periodista por libro sobre político poderoso

    January 10, 2022 GMT

    LIMA (AP) — El juez peruano condenó el lunes por difamación agravada a un periodista y a su editor por la publicación de un libro sobre un millonario y poderoso político que les inició una querella hace un año.

    El magistrado Raúl Jesús también ordenó —al reportero Christopher Acosta, al editor Jerónimo Pimentel y a la editorial Penguin Random House, donde se publicó el libro “Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”— pagar 100.000 dólares en favor del político, dos veces excandidato presidencial y jefe del influyente partido político Alianza para el Progreso.

    Acosta publicó el libro en 2021 y en él reconstruye la vida del político a partir de citas de terceros que lo conocieron, incluyendo a extrabajadores y a su exesposa. El periodista relata hechos desconocidos de la vida del también empresario, dueño de una universidad, de un equipo de fútbol y jefe de un partido político representado en 22 escaños en el actual congreso, además de cientos de municipios en Perú.

    ADVERTISEMENT

    El juez afirmó que 35 frases del libro son difamatorias en contra de Acuña. El periodista y el editor apelaron la decisión del magistrado, quien además los condenó a dos años de cárcel suspendida (o no efectiva).

    Organismos defensores de la libertad de expresión, anticorrupción y gremios periodísticos criticaron la decisión judicial y su polémica interpretación sobre la validez de la cita entrecomillada que usan a diario los periodistas para recoger opiniones.

    Reporteros sin Fronteras indicó que el juez “no considera válido que el periodista cite testimonios de terceros que en el pasado tuvieron conflictos o vínculos de algún tipo con el político”. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú criticó que el juez desestime frases utilizadas por el periodista en el legítimo uso de la cita textual bajo el argumento de no haber sido corroboradas por fuentes confiables. “Esto atenta contra todos los estándares nacionales y supranacionales que amparan el quehacer periodístico”, dijo el gremio peruano.

    A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Congreso peruano que legisle “con urgencia” para descriminalizar los delitos contra el honor. La SIP añadió que el Congreso peruano “debe legislar con urgencia para evitar que los políticos puedan usar el sistema judicial para desmontar procesos que terminan siendo utilizados para criminalizar al periodismo sobre acciones de personas públicas y temas de interés público”.

    Acuña, de 69 años y quien no asistió a la audiencia, no se ha pronunciado al momento. El periodista Acosta indicó que “Acuña, como personaje público, le debe una explicación al país para hacerle entender por qué se siente difamado y qué parte del libro le parece que daña su honra”.

    La sentencia será analizada, en una fecha a determinar, por un juzgado en segunda instancia.